Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Características principales

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra al norte del Valle de Lerma. Sus coordenadas geográficas lo sitúan entre los 65º 12' y 65º 57' longitud oeste y los 24º 21 y 24º 43' longitud sur.

SUPERFICIE: cuenta con 1.440 km2 - el 0,9 % de la provincia.

POBLAIÓN: 5.711 habitantes con una densidad media de 6,6 por km2 (Último censo del 2010)

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: es un Departamento montañoso por excelencia. Está surcado por valles en el que se destaca el de Siancas que corre paralelo a la Ruta 9.

OROGRAFÍA: 

En el extremo noroeste se encuentran sus cerros más altos: el Negro 5.000 m., el Matadero y el Chapeau. Más al centro se encuentran los cerros Alfo, Yaretas, Campanario y el centro del Dpto. el Pajas Blancas o San Alejo. En el límite sur se encuentra la sierra de Vaqueros y el cerro Pacará. Hacia el este del valle de Siancas (de sur a norte) se encuentran las cumbres de El Gallinato, las de Velazco y el cerro Pelado. En el extremo noroeste se encuentra La Cuchilla de la Trampa y la Loma Pelada. Por el límite este se ubica el Morro de la Despensa, los Peñones, Mesada del Aserradero, el monte Paraíso y las Sierras de Santa Gertrudis.

HIDROGRAFÍA:

El más importante es el Río La Caldera que lo recorre de norte a sur del Departamento con sus afluentes: arroyo Pajarito, ríos Santa Rufina y San Alejo, el río Wierna (con sub-afluentes: ríos Yacones, Nieves, Potrero de Castillo y arroyo Huiaco Hondo. El río La Caldera al unirse con el Wierna continúa el recorrido con el nombre de éste último hasta juntarse con el río Vaqueros, para llamarse desde allí río Mojotoro. El río Vaqueros tiene como afluentes al río Lesser y al arroyo Castellanos. Al este del Dpto. se ubican los ríos de Las Pavas, arroyo de Los Porongos, Cañada del Tigre, arroyo de Los Matos y de El Gallinato. En el norte del río La Caldera se ubica el dique Campo Alegre.