Contenido principal

homenaje a la Pachamama
Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Celebración a la Pachamama

En la jornada del sábado, en la mañana, se llevó a cabo el ritual en homenaje a la Pachamama.


Como todos los años la ceremonia se llevó a cabo en el predio de los artesanos, y en este en particular cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir el Covid 19. La celebración no paso desapercibida para los habitantes caldereños quienes acercaron sus ofrendas al lugar o acompañaron desde sus hogares.

El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes. La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica y aún se conserva esta tradición hasta nuestros días.

En esta ocasión el subsecretario de Áreas Integradas de la municipalidad, Gonzalo Quipildor,  junto con el Intendente Diego Sumbay fueron los encargados de dar la apertura a la ceremonia en el predio. Salud, paz, bien estar y fortaleza fueron algunos de los tantos pedidos y agradecimientos que brindaron a la Madre Tierra.