Contenido principal
EL MUNICIPIO DE LA CALDERA DESPLEGÓ UN IMPORTANTE ACCIONAR ANTE LAS CRECIDAS Y BRINDÓ ASISTENCIA A VECINOS ANEGADOS
04/01/2026
La Municipalidad de La Caldera llevó a cabo este fin de semana un fuerte despliegue ante las intensas lluvias intensas y crecidas de arroyos y ríos de la zona, monitoreando y actuando en territorio, con maquinaria y asistencia a vecinos anegados por ingreso de agua en sus domicilios.
Personal de las áreas municipales actuó desde el sábado en diferentes zonas, relevando y evaluando el impacto de las lluvias y priorizando la atención de las situaciones más complejas. El barrio Nogalar 4 fue el más afectado, con ingreso de agua en algunas viviendas.
Equipos municipales visitaron 30 domicilios en ese sector y sólo una familia tuvo pérdidas de ropa, calzado y un colchón, asistiendo asistió con estos elementos y víveres. Los demás vecinos no tuvieron pérdidas materiales y sólo algunos solicitaron mercadería.
Los badenes quedaron anegados desde el sábado por la noche y este domingo el caudal descendió y la máquina municipal los dejó transitables.
Sobre la RN 9, altura Km 1618 el tránsito estuvo a media calzada y el Municipio despejó la ruta, en tanto Vialidad Nacional despejó rocas en otros tramos.
El intendente Diego Sumbay logró que Recursos Hídricos de la Provincia envíe este lunes una retro oruga, una maquinaria de gran porte para trabajar en la zona más afectada. También Aguas del Norte aportó otra máquina.
El Municipio reiterará a los desarrolladores y loteadores privados que deben cumplir con todos los trámites, como certificados de no inundabilidad, estudios de impacto ambiental, y ejecución de obras y servicios.
El intendente indicó que los anegamientos en El Nogalar y otros barrios del sur, son consecuencia directa de habilitaciones de loteos hechas entre diez y veinte años atrás, que permitieron urbanizar zonas en forma irregular, que no estaban preparadas, que se localizan dentro del río, y se ejecutaron sin exigir estudios de no inundabilidad, ni impacto ambiental ni infraestructura esencial a los responsables.
Sumbay explicó además que los pedidos de defensas y obras hídricas en la zona reciben negativas, porque los organismos no aprueban hacer defensas dentro del río. En este sentido, dijo que la responsabilidad del Municipio es buscar los mecanismos legales y accionar en consecuencia, y lograr soluciones a la comunidad afectada.
Se continúa trabajando de manera coordinada con Policía, Bomberos, el Comité de Emergencia y Asistencia Crítica, con equipos y maquinaria en estado operativo y prioridad absoluta en la seguridad de los vecinos.
Se seguirá acompañando cada situación, con responsabilidad, criterio técnico y presencia en el territorio.
Se recomienda a la población:
- NO CRUCE ARROYOS CON ALTO CAUDAL
- CIRCULAR CON PRECAUCIÓN EN ZONA DE CORNISA
