José Minetti, y Bruno Baldi dialogaron con el intendente Diego Sumbay y parte de su gabinete.

INTA: actualizarán programas y se implementarán proyectos superadores

25/09/2020

En su despacho, el intendente Diego Sumbay dialogó este miércoles con Bruno Baldi, director de la Estación Experimental de Salta y José Minetti, director del Centro Regional de INTA en Salta y Jujuy sobre los trabajos que realizará el organismo en el municipio de La Caldera.

Los funcionarios del organismo nacional detallaron que el plan de trabajo que se llevaba cabo en el municipio estaba desactualizado, ya que están entrando en vigencia los nuevos proyectos (Cartera 2019) que se aplicarán a la brevedad.

“Tenemos que redefinir acciones, hemos acordado con el intendente dar por finalizado el convenio y generar un nuevo acuerdo superador pensando en una cooperación más integral involucrando todas las capacidades del INTA de la región. A su vez, desde el municipio se buscará una mayor articulación con otros organismos del Estado como el SENASA, la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el INAES y otras reparticiones públicas y organizaciones de la sociedad civil en pos del desarrollo territorial, agropecuario y sustentable de la zona”, precisó Minetti.

Detalló que los técnicos y técnicas que trabajarán en la comunidad y Departamento de La Caldera serán los/as extensionistas de la Agencia de Extensión Rural (AER), que funciona en Rosario de Lerma, y los profesionales de los distintos grupos de investigación de la Estación Experimental de Agroalimentos Salta (EEA), de Cerrillos.

Los funcionarios del organismo nacional aclararon que las acciones de trabajo en el Departamento y municipio de La Caldera, -como en el Valle de Lerma-, se desarrollan desde la Agencia de Extensión Rural Valle.

Minetti recordó que desde 2014 el INTA se vincula con el municipio a través de distintos proyectos formulados y ejecutados por el organismo, como el de ProHuerta que se implementa junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “En 2014 se firmó un convenio de cooperación técnica que finalizó en 2017,  y se renovó en octubre de 2018, para el trabajo conjunto, relevamientos y diagnósticos de situaciones y capacitaciones”, indicó el funcionario.