Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El acceso al agua en parajes y otros beneficios en la agenda municipal de La Caldera

27/08/2020

Con la intención que mitigar las desigualdades a las que están sometidas las familias que viven en los más de 20 parajes de La Caldera, el municipio con el apoyo de los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) inició un relevamiento para determinar las condiciones de acceso al agua y facilitar mejoras.
Este relevamiento permitirá además de conocer las limitaciones de las familias rurales para contar con agua para consumo propio, para animales y cultivos, gestionar fondos para mejorar la accesibilidad al líquido elemento en condiciones óptimas. Con los datos obtenidos se elaboran proyectos para los agricultores familiares de las serranías de la Caldera que serán presentados a PISEAR- LINEA AGUA (Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales).
En las visitas que ya se concretaron en los parajes Santa Rufina y San Alejo, los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y de Asuntos Rurales obtuvieron información de las necesidades básicas de las familias, situación habitacional y productiva. Entregaron bolsones alimentarios, frazadas y vacunas antirrábicas para mascotas.
Cabe recordar que el intendente caldereño Diego Sumbay decidió hacerle frente a las necesidades de acceso al agua, a las habitacionales, de comunicación y de las situaciones que conlleva la vida del campesino, y por eso creó el Área de Asuntos Rurales dentro de la estructura municipal, que busca generar respuestas a un sector olvidado por décadas.
“Meses atrás nos reunimos con los pequeños productores, en la que también participaron los técnicos de Agricultura Familiar, les trasladamos la inquietud de que es muchísimo mejor que estén organizados para poder gestionar créditos, a paneles solares, mejoras en el acceso al agua, entre otros beneficios y mejorarles la calidad de vida”, refirió Sumbay.
Recordó que se acondicionaron los caminos de acceso a los parajes Santa Rufina, Santa Elena y Yacones y que se inició el relevamiento de productores y de las condiciones del acceso al agua a través del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
¿Qué tipo de agua consumen?
Aldo Sarapura, técnico de Áreas Rurales, contó que muchas de las familias se abastecen de agua de los ríos que tienen en las cercanías o de vertientes. Los pobladores deben acarrear el agua en tachos para acopiarlas en tanques, los que deben subir a lomo de mula o caminando.
Algunos tiene caños precarios que van desde las vertientes hasta cercanías de las viviendas. Muy pocas familias hacen tratamiento del agua para que sea potable.