Contenido principal
EL MUNICIPIO DE LA CALDERA Y EL GOBIERNO COORDINAN ACCIONES POR LAS LLUVIAS Y LA PROPUESTA DE SUMBAY DE EJECUTAR OBRAS HÍDRICAS ESTRUCTURALES FUE ACEPTADA POR EL JEFE DE GABINETE
El intendente Diego Sumbay participó este mediodía en Casa de Gobierno de una reunión con el Gobierno Provincial, intendentes del Valle de Lerma y legisladores, para trazar un plan de trabajo de largo plazo para mitigar y poner solución sostenible y a una problemática estructural de crecidas estivales.
El encuentro, propuesto por Sumbay ayer, fue convocado por el jefe de Gabinete Sergio Camacho. Participaron el ministro de Gobierno Ignacio Jarsun, y los intendentes de Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced, Campo Quijano, y demás autoridades de las zonas afectadas.
Sumbay propuso trabajar en una solución estructural a un problema de larga data que son las crecidas y desbordes de cauces. El intendente de La Caldera señaló que sirven las obras de defensa que se hacen en los ríos, pero consideró que son paliativas y no una solución de fondo. En este sentido, propuso desarrollar un plan integral de manejo de la cuenca hídrica de La Caldera que solucione este problema a largo plazo, que comprenda crear represas de retardo, más control de la extracción de áridos, más exigencias a los loteos y restricciones a asentamientos en zonas que son lecho de río.
Sumbay señaló que se deben hacer estudios previos en la zona, con asistencia técnica de los organismos competentes, y explicó que un plan integral que comprenda la construcción de represas de retardo de crecida o de amortiguación en la cuenca arriba, reducirá y mitigará las crecidas de los arroyos que bajan por el sur de La Caldera y afectan a la población.
El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, se mostró de acuerdo con la propuesta de Sumbay de creación de represas de retención, que se puede aplicar al Valle de Lerma, pidió más control de extracción de áridos, y que los municipios incrementen el control a los loteos. En la tarde de hoy Camacho junto al secretario de Obras Públicas sobrevolaron la zona de La Caldera y las cuencas altas para considerar los pasos a seguir como parte de un plan de trabajo a largo plazo.
