Cultura

En la plaza principal, para celebrar el Día de la Tradición, el domingo pasado el municipio organizó un concurso de la mejor mazamorra caldereña y feria de venta de artesanías. Candelaria Rojas, a decir del jurado, elaboró el postre regional más rico y se llevó premio en efectivo.

El Intendente Diego Sumbay, junto a su par Daniel Moreno, participó de la XVI Marcha Patriótica por el Histórico Camino Real que une los municipios de La Caldera y Vaqueros por Salta, y San Antonio y El Carmen de Jujuy.

Acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, encabezó los actos de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario y San José. La ceremonia religiosa fue presidida por monseñor Mario Antonio Cargnello.

Cientos de peregrinos caldereños caminaron hacia el Santuario de la Catedral para honrar a los Patronos Tutelares de la Provincia, Señor y Virgen del Milagro. El intendente Diego Sumbay se sumó a la peregrinación que partió desde la iglesia Nuestra Señora del Rosario y continuó por el Antiguo Camino Real.

El miércoles se llevó a cabo la primera etapa de los Juegos Culturales Evita en las instalaciones del colegio secundario N°5045 “Senado Provincial” de La Caldera, en el que jóvenes y adultos mayores caldereños se presentaron en distintas disciplinas como representantes del municipio en la etapa local. Participaron en danza, pintura y dibujo.

Hasta el próximo 30 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Juegos Culturales Evita, que este año tiene el lema “Construyendo Diversidad Cultural”. Tendrán mayores chances de ganar aquellas obras que mejor trabajen el lema como concepto general.

Este domingo desde el mediodía, Jesús Flores “Walpaq” pintó un mural en el estacionamiento de la oficina de Información Turística que representa una urraca criolla. Contó con la participación de niños y adultos, que dejaron sus pinceladas en el mural.

Para finalizar la jornada se presentaron Monte Cucu (reggae), Tercer Mundo y Atachurti Candombe quienes le dieron el marco ideal para una tarde de domingo especial en La Caldera.

Una vez más el municipio de La Caldera llevo a cabo el homenaje a la Pachamama, en el predio de los artesanos, con la presencia del intendente Diego Sumbay y copleros y copleras que se hicieron presente en esta ocasión.

El fin de semana La Caldera fue el epicentro del Encuentro Provincial de Artesanos, que en su 19° edición convocó alrededor de 36 artesanos locales, de los parajes de La Ollada y Santa Rufina, de Salta, de Cerrillos, San Lorenzo, Santa Fe y Colombia. Expusieron trabajos en cuero, alpaca, plata, bronce, lana, madera y cemento. No faltó la riquísima gastronomía regional.

Más de 30 artesanos de la provincia e invitados especiales de Santa Fe estarán presentes este sábado y domingo en inmediaciones a la plaza principal de La Caldera en la 19º Edición del Encuentro Provincial de Artesanos, luego de dos años de inactividad por la pandemia. Además, el sábado a las 12 se recibirá al primer turista de la temporada de invierno.

A los artesanos caldereños se sumarán los de Cerrillos, Quijano, General Pizarro, de la ciudad de Salta y de Santa Fe, entre otros.