Agentes del SAMEC capacitaron en atención inicial de la emergencia y RCP a instituciones caldereñas

19/10/2022

Personal de la Municipalidad, del Hospital Enfermera Corina Bustamante, del Centro de Primera Infancia (CPI) y de la Escuela Juana Moro de López participaron de la capacitación en atención inicial de Emergencia y RCP brindada por el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación de la Dirección General de Emergencias SAMEC.
Los capacitadores, a cargo de Ricardo Colpari, brindaron todas las herramientas teóricas necesarias para la atención inicial (antes llamado primeros auxilios) de un paciente en caso de emergencia, que se complementó con experiencias vividas por los propios capacitadores. En la parte práctica todos los participantes despejaron dudas y aprendieron de manera correcta a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Colpari agradeció la iniciativa del personal del Hospital Corina Bustamante, pasantes y estudiantes de último año de medicina, para gestionar la realización de esta capacitación y la excelente colaboración de los participantes, además destacó el entusiasmo de los presentes de querer aprender todo lo que se realiza en la primera asistencia y el RCP a la persona. En cuanto a la importancia de aprender a cómo ayudar y desenvolverse en una situación de emergencia dijo: “Lo que respecta a salud yo creo que es importante, sobre todo a modo comunidad, que tengamos siempre las ganas y el ánimo de participar de este tipo de capacitación y sobre todo cuando lo hace gente sin ningún fin de lucro, simplemente que la comunidad se capacite y aprenda. Próximamente se van a dictar nuevas capacitaciones y espero que la próxima haya una mayor difusión y que la gente participe activamente en estos temas”

Dirección General de Emergencias SAMEC - MSP - Salta
Es importante destacar que el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes SAMEC es un importante organismo que funciona en la Provincia de Salta desde hace 35 años, el cual nació como una iniciativa del entonces gobernador Roberto Romero, quien lo puso al servicio de la comunidad un 17 de agosto de 1987, en aquel entonces como Centro de Emergencias Salta (CES).
La misión básica del servicio es ofrecer la primera respuesta; es decir brindar la atención inicial a la persona golpeada, herida o accidentada; lo que en términos médicos se conoce como “asistencia pre hospitalaria”, y luego trasladar al paciente al servicio de salud que corresponda de acuerdo a la complejidad del caso. Otras de las misiones son los traslados de alto riesgo que se efectúan a nivel inter institucional, derivaciones a centros de mayor complejidad, cobertura sanitaria de prevención en eventos masivos (deportivos, religiosos y culturales), operativos de Aero evacuación o de puente aéreo y traslados por donación de órganos. Actualmente, se encuentra bajo la dirección del Dr. Fabián Arguello.