Analizaron la situación del uso del agua para riego de acequias de La Caldera y Calderilla

26/01/2022

En instalaciones del municipio de La Caldera se llevó a cabo una reunión informativa sobre mantenimiento y funcionamiento de las acequias de riego de La Calderilla y de La Caldera, con referentes de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, Sebastián Pereyra, y del Consorcio del Rio Mojotoro, Marcela Aguirre.

En la oportunidad, el intendente Diego Sumbay remarcó la importancia de delimitar las competencias de cada una de las partes involucradas: el municipio, el consorcio y los que utilizan el agua para el riego de las acequias.

“Propusimos realizar una nueva reunión para consensuar acciones que eviten inconvenientes a los vecinos a causa de la falta de mantenimiento de las acequias, que pueden rebalsar e inundar las zonas por donde pasan”, señaló el jefe comunal.

A través de este primer encuentro buscó evacuar dudas tanto en aspectos técnicos, como en la legislación respecto al mantenimiento y funcionamiento de las acequias de riego para las áreas rurales.

También se acordó con los referentes de Recursos Hídricos y con el Consorcio del Rio Mojotoro, continuar con el trabajo de actualización del padrón de regantes de las acequias involucradas con el apoyo de las áreas pertinentes municipales, y así responder a las demandas vecinales y de productores en la localidad.

“Desde Planificación y Proyectos propusimos gestionar fondos para que los vecinos que no son regantes puedan canalizar las acequias en sus terrenos y evitar desbordes”, informó Mariana Mamaní, secretaria del Área.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante José Vicente Sánchez y los ediles Federico Herrera, Carlos Mercado; el subsecretario de Asuntos Rurales Aldo Sarapura y personal de apoyo técnico; el subsecretario Salud y Medio Ambiente Rodrigo Páez, y por la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, José Maidana.