Asuntos Rurales

El pasado martes se llevó a cabo en instalaciones del municipio la segunda reunión con los pequeños productores del paraje Campo Alegre y con representantes de instituciones sociales y recreativas, para continuar con el abordaje de la problemática de los animales sueltos en la Ruta Nacional N° 9.

Acompañado por funcionarios municipales y nacionales, el intendente Diego Sumbay, entregó asistencia alimentaria y panes de sal para animales a pastajeros de Santa Rufina y San Alejo.

Además, los interiorizó respecto a las acciones municipales para mejorar la situación de las familias residentes en las serranías de La Caldera.

Para acercar soluciones y evitar la presencia de animales de gran porte en la calzada de ruta nacional 9 que pongan en peligro la vida humana y la del propio animal, el municipio de La Caldera convocó a productores de la zona del Dique Campo Alegre. Próximamente se coordinarán reuniones en La Calderilla.

Se acordó relevar las tierras donde pastan los animales para determinar cuáles son provinciales y municipales, y cúales requieren de intervención de cerramiento perimetral.

La Municipalidad de La Caldera y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) inauguraron en el paraje Los Yacones la última obra de captación y distribución de agua para consumo y riego, del programa "Agua de riego para productores de las serranías caldereñas".

En una visita que realizó a Los Yacones, el intendente Diego Sumbay acompañado por miembros de su equipo, entregó insumos a las familias para consumo humano y animal, a la vez que acercó soluciones a necesidades planteadas por ellos.

El lunes pasado productores, con el acompañamiento del municipio y asesoramiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el INTA AER Valle de Lerma, se organizaron para realizar una compra comunitaria de maíz, como suplemento forrajero, y panes de sal destinada al ganado mayor y menor que crían los pequeños productores de los distintos parajes del departamento de La Caldera.

Por gestiones realizadas por el municipio, a través de la Subsecretaria de Asuntos Rurales, en la jornada del miércoles inició el operativo de castración gratuita a perros y gatos.

Los intendentes Diego Sumbay y Daniel Moreno, en conjunto con el director de Ganadería y Producción Animal del Gobierno de la Provincia de Salta, Ignacio Chavarría Araoz, entregaron grano de soja desactivada para forraje a pequeños productores del departamento.

En un trabajo en conjunto entre la subsecretaría de Asuntos Rurales de la Municipalidad, la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) y los propietarios de las fincas Santa Mónica y Getsemaní, se realizó la apertura de la toma de agua para riego en el paraje El Cabral.

El intendente Diego Sumbay acompañado de Zulma Vilte y Aldo Sarapura, subsecretarios de Desarrollo Social y Asuntos Rurales respectivamente, visitaron el paraje Potrero de Castilla a fin de dialogar con las familias que habitan el lugar y brindarles asistencia. Unas 17 familias de Potrero de Castilla y parajes cercanos fueron asistidas.