Asuntos Rurales

El pasado viernes se concreto la entrega de un nuevo tractor y acoplado para el uso de los productores del departamento. Herramientas que permitirán garantizar el servicio de preparación de suelos para la siembra de cultivos y la realización de viajes comunitarios a los distintos parajes de La Caldera, en las épocas de estiajes de los ríos entre demás tareas.

El pasado fin de semana convocados desde el municipio a través de la Subsecretria de Asuntos Rurales, pequeños productores de la localidad se dieron cita para trabajar en la reparación y reacondicionamiento del corral municipal, ubicado en el ex matadero.

A través del Programa Nacional Permer personal del equipo técnico del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) junto al intendente Diego Sumbay y autoridades departamentales realizarón entrega de 10 equipos de boyeros eléctricos para los pequeños productores de los parajes de la zona alta del departamento.

El sábado 4 de noviembre personal de la Subsecretaría de Asuntos Rurales del Municipio junto con el Ingeniero Agrónomo José Maidana y pequeños productores de La Caldera dieron inicio a las tareas de refacción y acondicionamiento del corral ganadero municipal  en el marco de la puesta en marcha del Proyecto Socio Productivo “Mejoramiento de corrales para el fortalecimiento de la producción pecuaria en La Caldera” presentado por un grupo de productores de La Caldera denominados “Los Del Cerro Caldereño”.

En las últimas semanas de setiembre, se continuó con la compra comunitaria de rollos de avena para los productores de los distintos parajes de la zona, como Campo Alegre, Wierna, Los Yacones, entre otras. Esta actividad se pudo concretar a través de un trabajo conjunto entre técnicos de la Subsecretaria de Asuntos Rurales del municipio, el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y productores.

En el mes de agosto y en el marco de promover el uso eficiente del agua destinada al riego, se concretaron obras de instalación de riego por goteo en huertas familiares del departamento y predios de pequeños productores destinados a la producción de hortalizas varias, con manejo agroecológico.

En la última semana las tareas de instalación se concretaron en el paraje Las Pampas – Lesser.

Desde los primeros días de la semana a través de la Subsecretaria de Asuntos Rurales el municipio de La Caldera viene realizando el proceso de entrega de la  Compra Comunitaria de Maíz, Avena y Buffell, para el ganado mayor y menor realizada para los productores de la localidad.

El pasado miércoles familias pertenecientes a la Comunidad Kolla Urkuwasi se congregaron para concretar la siembra de papas en la localidad, acompañados del jefe comunal Diego Sumbay y el concejal electo German Sumbay .

Desde principio de año se realiza un trabajo conjunto entre la Subsecretaria de Asuntos Rurales del Municipio junto a los técnicos de Recursos Hídricos, Consorcio del Rio Mojotoro, El Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y los productores interesados de la localidad de La Caldera.

El miércoles 16 de agosto, se realizó una reunión informativa con los productores de La Caldera para informar sobre la Compra Comunitaria de Maíz, Avena y Buffell, para el ganado mayor y menor.