Avanza el operativo de vacunación antirrábica en la localidad

20/04/2023

En adhesión a la campaña anual contra la rabia impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis el municipio de La Caldera lleva adelante la vacunación casa por casa en los distintos barrios y parajes del municipio.

Según informaron desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales municipal hasta el momento se llevan vacunados 450 mascotas, entre felinos y caninos. Habiendo recorrido los barrios Santa Mónica, Zavaleta, Balcón, zona centro y parte del barrio Jardín.

Se trabaja con 9 jóvenes de la localidad que han sido capacitados para ser parte de la campaña de vacunación. El operativo se realiza de lunes a viernes en doble turno de 9 a 12:30 y de 15 a 18 hs recorriendo cada barrio según el cronograma establecido previamente e informado con anterioridad. También se ha dispuesto la colocación de un punto fijo de vacunación en horas de la tarde en la zona recorrida en la jornada, para que aquellos vecinos que no fueron encontrados en su domicilio puedan llevar sus mascotas hasta stand de vacunación.

Prevención de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal.
Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.
Los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.
Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.
También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.
Se recomienda no estar en contacto con estos animales y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.
En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud.
Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.