Buscan reactivar las cooperativas de la zona y sumar nuevas

03/07/2020

En vísperas del Día Internacional del Cooperativismo que se celebra este sábado 4, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, dialogó con funcionarios de La Caldera para fomentar la actividad y reactivar las cooperativas de la comuna.
En la reunión, el intendente Diego Sumbay estuvo acompañado por la senadora provincial Silvina Abilés y el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.
Sumbay detalló que en el municipio hay dos cooperativas, una textil y otra de dulces; y que se pueden sumar una para la elaboración de hilados y otra productiva para generar puestos de trabajo.
“Le propuse al ministro que a través del Ministerio de la Producción y del INTA podemos celebrar un convenio de colaboración mutua para desarrollar cultivos en la zona tanto para el consumo interno como para venderlo en ferias y porque no en el mercado de abasto”, remarcó el jefe comunal.
Cooperativa de dulces “Conservas La Caldera”
Cabe recordar que “Conservas La Caldera”, nació en 2012 como un emprendimiento de producción de dulces y mermeladas de arándanos, frutillas, ciruela y durazno, con el fin de impulsar el desarrollo de la producción local y la reinserción laboral de sus habitantes. Con el tiempo se sumó el envasado de zapallo, membrillo y cayote que se cosechan en la zona.
El proyecto surge bajo el marco del programa de fortalecimiento a la producción municipal apoyado por el Gobierno provincial, que aporta dinero para la compra de insumos, materiales, herramientas y elementos de seguridad. La Municipalidad aportó el espacio físico. Los asociados trabajan en red también con estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta, con el objetivo de sacar al mercado productos sanos y de calidad.
Cooperativa textil “La Tusca”
En tanto, en 2015 se inauguró otra fábrica social, como taller textil con orientación artesanal. En una primera etapa se destinó a la elaboración de prendas de diseño involucrando procesos como tizado y corte, costura y confección y control de calidad. El proyecto se articuló con el Ministerio de Trabajo que proporciono asistencia técnica y financiera.
El proyecto estuvo basado en la necesidad de formalizar e instrumentar el proceso textil en desarrollo sustentable con comunidades campesinas.
Desde la Provincia se proporcionó materiales para refacciones edilicias, maquinarias, herramientas, equipamiento, elementos de protección personal, capacitación, insumos; además del asesoramiento para la ejecución y puesta en marcha de la empresa.
En una primera etapa bajo la denominación Maloca Ltda la textil pasó de un sistema artesanal a uno de semi industrializado. En una segunda etapa con otra comisión y bajo la marca “La Tusca” se trabajó con las instituciones como el municipio, hogar de ancianos, y también con producción orientada a organizaciones y vecinos de la localidad, en confección de uniformes, prendas como remeras, trajes para ballets, cortinas etc.