Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Cinco productores de parajes cuentan agua extraída de pozos someros

03/09/2021

Con el apoyo del personal de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) detectaron y marcaron cinco pozos someros para productores de los parajes de Campo Alegre, Wierna y Las Lagunas (Los Yacones).

Ante la escases de agua por el período de seca que se extiende de julio hasta noviembre, los productores solicitaron colaboración al municipio para poder contar con el líquido elemento para el consumo y riego. Es así que, en julio y agosto, los técnicos realizaron la búsqueda y marcado de pozos someros mediante la técnica de rabdomancia. En la zona la única alternativa para acceder al agua es a través de la perforación de pozos someros (tipo aljibes).

Hasta ahora se concretó el marcado, cavado y calzado de cinco pozos someros que ya se encuentran funcionando, y que tienen por finalidad garantizar el acceso al agua en los parajes para el consumo humano y de los animales de traspatio, y riego de cultivos. Los recursos financieros para la realización del cavado, calzado e instalación de bombas fueron aportados por los propios productores.

Este trabajo se articuló en forma conjunta entre ambos organismos y se continuará realizando en los lugares dónde demanden los productores.