Con mucha alegría el pueblo de la Caldera celebró los 431 años desde su natalicio

03/10/2022

El viernes desde las primeras horas de la mañana La Caldera se vistió de festejos para conmemorar sus 431 años de su natalicio. Los actos centrales fueron encabezados por el intendente Diego Sumbay y contaron con el acompañamiento de autoridades provinciales.

El secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, Antonio Hucena, el secretario de Gobierno de la Provincia Rodrigo Monzo; la secretaria de Participación Ciudadana Amelia Acosta y el Coordinador de la Súper Intendencia de Servicios de Salud de la Nación Alberto Escribas se hicieron presentes para celebrar junto a los caldereños tan importante fecha.

El acto que contó con participación de las instituciones de la localidad y el acompañamiento de la banda de música de la Policía de la Provincia de Salta.  quien acompaño toda la ceremonia.

En su alocución el intendente Diego Sumbay agradeció a los presentes por compartir y participar de una jornada tan especial. Citando a Víctor Hugo (pensador francés) el mandatario se refirió a que  “no existen pueblos pequeños”, ni que el valor de este se puede medir por la cantidad de habitantes.  También afirmó que La Caldera es un municipio amigable, por lo que “le damos la bienvenida a todos los que quieran vivir aquí. Hemos atravesado situaciones difíciles de pandemia y económicos, pero salimos entre todos con unidad de la gente. Estamos contentos de contar con el apoyo del Gobierno provincial”.

Por su parte Hucena destacó que La Caldera forma parte del plan de acompañamiento a los municipios del interior que lleva adelante el Gobierno de la Provincia “La Caldera con su gente, su rica historia, su gran capital humano y social, y su gran potencialidad turística va camino a lograr las mejoras que los vecinos vienen planteando.”
Participaron de los actos también el senador provincial Miguel Calabró, el diputado Gustavo Pantaleón y los Concejales Vicente Sánchez, Federico Herrera y Carlos Mercado, referentes institucionales y funcionarios municipales.

David Leiva, Chirettes y artistas locales les dieron brillo a los festejos

En horas de la noche la celebración continuó con un espectáculo organizado por el municipio en el Predio de los Artesanos de la localidad.
En la oportunidad actuaron para la gran concurrencia de público que se dio cita en el lugar, los valores locales como Carlos Gutiérrez, Cornelio Mamaní, DJ Mati y el grupo La Fusión.

Y como cierre de la jornada subieron a escena el grupo Chirettes y el consagrado cantor David Leiva.
En la velada se reconoció a las personalidades destacadas del año en diversas disciplinas y se les  entregó una placa de reconocimiento. En el rubro deportes se destacó a los adolescentes que participaron de los Juegos Evita, entre ellos Kevin Mamani, quien se desempeñó en Atletismo,  Ricardo Maidana Atletismo Adaptado y el equipo Sub-16 de futbol que llegó a las finales del torneo.

En artesanías se distinguió a Ariel Maidana por lograr el premio en artesanías de lonja en el concurso de Palermo en Buenos Aires. En el rubro educación, se reconoció a la docente Claudia Sumbay por sus proyectos presentados y por su historia de vida.
En referente de la cultura se distinguió a Candelaria Rojas, representante caldereña en el concurso provincial de la empanada en Salta. Mientras que en el rubro actividades gauchas se distinguió a Santiago Calabro, José Quiroga y Emiliano Fernández quienes clasificaron para la final por un cupo en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

Sobre el cierre de la velada las autoridades departamentales junto al pueblo cantaron el feliz cumpleaños y se hizo el tradicional corte y convite de tortas entre los presentes.

El municipio agradece por su participación y colaboración a Sub Comisaria de La Caldera, Club Social y Deportivo El Jardín, Centro Gaucho El Palenque, Centro de Jubilados Cristo Redentor, Concejo Deliberante de La Caldera, Sabor a Campo, Fortín Santiago Apóstol, diputado Gustavo Pantaleón, senador Miguel Calabro, Chicha Cruz, Ex Combatiente de Malvinas Pedro Gutiérrez, Club La Caldera, Club La Calderilla, Juventud Gaucha Caldereña, Comunidad Kolla Urkuwasy, Instituto Superior 6040, Hogar Luis Linares, Colegio Senado Provincial 5045, Fortín La Calderilla, Comunidad Kolla Kondorwaira, Iglesia de Nazareno, empresa Súper Cemento, Escuela de San Francisco de Asís de Los Yacones, Taller Margaret Fonteyn, MCP La Caldera, Juventud MCP, Club San Roque, BSPA y Fortin San Roque.