Contenido principal
Con protocolos sanitarios se honrará a San Roque en La Calderilla
Este domingo a las 10:30, el paraje de La Calderilla celebrará la fiesta en honor a San Roque con misa y acompañamiento de fieles y gaucho. La imagen hará un recorrido por la zona sur para estar más cerca de sus fieles.
Desde la organización se informó que a partir de las 10:30 se realizara la recepción de autoridades locales para luego proceder al acto.
A las 11 está previsto la misa en honor a San Roque, celebrada por el padre Marcos Algorta con la participación de vecinos respetando los protocolos vigentes.
Luego, por razones sanitarias la imagen hará un recorrido en vehículo para que los vecinos puedan saludar a su santo patrono.
¿Quién fue San Roque?
San Roque nació en Montpellier por el año 1.300. Se dice que era hijo de los príncipes descendientes de la Casa Real Francesa, y que su nacimiento fue consecuencia de un milagro de la Santa María Virgen, luego que sus padres le hicieran una promesa, ya que no podían tener hijos.
Roque recorrió Italia y se dedicó a curar y atender a todos los enfermos de la peste bubónica. Cuidó enfermos en Acquapendente, Cesena, Roma, Rímini y Novara. La tradición popular decía que curaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz. A los que morían, él mismo les hacía la sepultura, pues nadie más se atrevía a acercarse a los cadáveres por el miedo a contagiarse.
En Piacenza contrajo la enfermedad; su cuerpo quedó lleno de manchas negras y úlceras. Como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque; allí nació un aljibe de agua que le calmaba la sed. Poco después, un perro llegó con un pan y se lo dio a Roque para alimentarlo; esto ocurrió por varios días, pues el perro sacaba el pan de la cocina de su amo, hasta que un día el amo decidió seguir a su perro y descubrió lo que ocurría.
Entonces el amo del perro se encargó de cuidar a Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó, regresó a la ciudad, donde siguió curando no solo a personas, sino también a los animales.
Actualmente es conocido como el patrono de los perros y de los enfermos.