Con una interesante propuesta La Caldera será parte de la 45ª edición del Abril Cultural

01/04/2022

Promovido desde Pro Cultura Salta este año el Abril Cultural Salteño se incluye a las localidades del interior bajo la temática del cuidado del medioambiente y la naturaleza, dónde La Caldera tiene su espacio para la expresión cultural.
Este 2022 el evento posee una temática especial con el lema “Es hora de volver a pensar en el futuro para un planeta que respire nuevamente”, por lo que la institución convocó a artistas, creadores y pensadores de todas las disciplinas de la cultura a presentar sus propuestas que serán parte de la muestra provincia desde el 1 de abril.

La 45ª edición del Abril Cultural se desarrollá del 1 al 30 de abril en toda la provincia, y La Caldera tiene varias fechas para ser parte de la actividad.
La fotografía, pintura, la danza, el canto y la literatura cuentan con su espacio en distintas locaciones del municipio.  Del 10 al 23 de abril en el Salón Municipal se realiza la muestra fotográfica “Fuera de Foco” a cargo de Gastón Iñiguez. La exposición fotográfica exhibe los trabajos del taller oportunamente dictado a través de la Municipalidad en enero y febrero de este año.  Los trabajos teórico prácticos abordados en el espacio taller, muestrán un recorriendo por los diferentes puntos de la naturaleza y sectores turísticos del pueblo, a traves de la fotografia de los alumnos del taller. La muestra está habilitada de 8.00 a 18 y los interesados podrán visitarla en Avda. Gral. Güemes 370-La Caldera.
Del 12 al 30 de abril María del Rosario Ruiz presentá “Paredes que Cuentan” en el SUM  de turismo e incluirá la realización de dos murales en diferentes espacios del pueblo. La actividad le da participación a niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales y cuenta con la participación de “Casita Hermosa” de Vaqueros, junto a vecinos caldereños. La actividad está pensada para realizarse de 9.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00  presentada en el Salón de Usos Múltiples (SUM), Avda. Gral. Güemes 370.

Desde 13 al 18 de abril, el SUM municipal también muestra una exposición de cuadros en batik y técnicas de teñida por reserva. Está exposición artística busca la reflexión acerca de este imprescindible recurso, el agua.  La muestra está cargo de la artista Silvia Mariana Pereyra bajo el nombre de “Yacu (agua)” y los interesados podrán visitarla de 8 a 18 hs cada día.
Otra de las actividades para este Abril Cultural en La Caldera involucrará la danza y el canto, por eso el día 30 de abril, las actividades se trasladarán al complejo deportivo municipal ubicado en el barrio Santa Mónica donde el Ballets Madre Tierra de La Caldera, ofrecerá una “Peña Homenaje al día del trabajador y concientización ambiental”
El evento contará con números folclóricos del cuerpo de danza y de músicos locales e invitados espaciales. Habrá venta de comidas regionales. El público llevando tapitas de gaseosas podrá participar de sorteos a lo largo de la velada.  La entrada general tendrá un costo de $500 y se desarrollará de 19 a 00..

Presentación del libro “Nuestro Tiempo Redondo”

Otra de las interesantes actividades que presentará La Caldera en esta nueva edición del Abril Cultural, será la presentación del libro “Nuestro Tiempo Redondo” perteneciente a la Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira, de Potrero de Castilla. La presentación de esta obra literaria se dará el 29 de abril a partir de las 19:00, en la Escuela No.4077 Juana Moro de López de La Caldera.
“Nuestro tiempo redondo” narra los saberes, prácticas y conocimientos ancestrales que se encuentran resguardados y forman parte de la vida cotidiana de las familias de la comunidad originaria kolla Kondorwaira. El libro es el resultado de un proceso de investigación-acción colaborativa/creativa que contó con la participación de las familias Kondorwaira e investigadores(as) del INENCO/CONICET/UNSa. En esta presentación se compartirá tanto la manera en que se construyó el libro, como el contenido que lo comprende.
La actividad estará a cargo de la Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira; del INENCO/CONICET/UNSA; la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, el Ministerio de Educación, Salta; y la Municipalidad de La Caldera.