Contenido principal
Con una nueva edición de la “Marcha Patriótica” revalorizaron la traza vial más antigua de Sudamérica
Como cada año los municipios de La Caldera, San Antonio y El Carmen realizaron la tradicional marcha a caballo uniendo a Salta y Jujuy por el viejo Camino Real en la “Marcha Patriótica”. Este año el intendente Diego Sumbay, compartió la travesía a caballo junto a la tropa gaucha para revalorizar la importancia de la traza más antigua de Sudamérica hacia el Alto Perú, que antes de la llegada de los españoles era la vía utilizada por los incas.
Alrededor de 50 gauchos se concentraron desde primeras horas de la mañana del sábado en la plaza principal General San Martin de La Caldera donde el municipio ofreció el tradicional mate cocido con bollo, previo al inicio del recorrido.
De la larga fila de gauchos caldereños participaron los fortines del Centro Gaucho “El Palenque”, La Calderilla, San Roque y Fortín Virgen de Lujan.
El recorrido unió la geografía salteña y jujeña atravesando Campo Alegre, el Angosto, La Angostura, Las Cañas y Los Sauces (Salta), Tres Cruces y Potrero de Río Blanco (Jujuy). Toda la marcha contó con el apoyo logístico del personal de la Sub comisaria de La Caldera y sanitario del Hospital Corina Bustamante. Cabe recordar que en el 2020 la marcha se vio interrumpida por la pandemia por Covid 19.
Uno de los principales objetivos de la marcha es el de estrechar los lazos históricos y culturales que unen a los pueblos de las provincias de Salta y Jujuy y que queda representado en el “Abrazo Simbólico” que se realiza en Potrero de Rio Blanco, donde se encuentra la ermita en honor a Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya.
Encabezaron la ceremonia los primeros mandatarios municipales, Álvaro De Bedia por San Antonio (Jujuy) y Diego Sumbay por La Caldera; además de los jefes de marcha, Miguel Ángel Rollo (Jujuy), y Ernesto “Tito” Toledo (Salta); el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio, Antonio Fermi y la concejal por La Caldera Ana Tabarcachi.
En la oportunidad se contó también con la presencia de las legisladoras nacionales por Jujuy, Silvia Giacoppo y Gabriela Burgos, quienes recibieron del intendente De Bedia, un proyecto para que gestionen ante Nación el libre tránsito ente las dos provincias –en ese tramo- puesto que se encuentra interrumpido por intereses privados.
En el lugar de destino se entonó el himno nacional y se realizó un desfile con todos los gauchos que se dieron cita y posteriormente hubo un almuerzo criollo, con música en vivo para amenizar el encuentro.