Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Desde este miércoles, el Municipio relevará las huertas familiares de La Caldera

05/08/2024

Es un trabajo conjunto del Municipio con el INTA. Actualizarán el registro de huertas. Se buscará mejorar sus capacidades para el autoconsumo y la venta de los excedentes.

 

La Municipalidad de La Caldera, a través del área de Asuntos Rurales, y con el apoyo del INTA, relevará desde este miércoles 7 las huertas familiares existentes en el municipio para el programa “Mi Huerta”, con la finalidad de acompañarlas y mejorarlas.

El objetivo del Municipio es actualizar la información sobre cantidad de huertas que hay en La Caldera, producciones, cultivos, espacios, condiciones y necesidades de semillas y demás.

Las huertas familiares que no estén registrados, pueden solicitar la visita de un promotor de huertas al cel.: 387 510-0237 (Aldo Sarapura).

La visita la harán promotores huerteros del municipio, en todos los barrios y parajes desde el miércoles. La visita continuará hasta fin de año, ya que continuarán con monitoreos y el acompañamiento que tiene previsto el programa Mi Huerta, con profesionales del INTA.

La propuesta es tener un diagnóstico actualizado de los huerteros, conocer en qué aspectos necesitan ser capacitados y asistidos, fortalecer el autoconsumo, y alentar la venta de los excedentes de producción.

Efectos positivos de las huertas familiares 

Las huertas familiares tienen efectos positivos sobre la salud de las familias y sus medios de vida, debido a que mejoran la capacidad de las familias y de las comunidades de enfrentar los problemas interrelacionados de seguridad alimentaria, nutrición, salud y seguridad económica.

Sus efectos positivos así como sus beneficiarios son los siguientes:

  • la generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación;
  • el mejoramiento de la seguridad alimentaria;
  • el aumento de la calidad alimetaria gracias a la mayor diversidad de la ingesta;
  • la disminución del riesgo debido a la mayor diversidad productiva;
  • el mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local.