El 25% de la población objetivo de La Caldera fue vacunada contra el Covid 19

19/05/2021

El presidente del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) y gerente del Hospital Corina Bustamante, Luis Fochi informó sobre la situación epidemiologia local e indicó que a la fecha hay 32 casos confirmados de Covid 19, de los cuales 3 se encuentran internados. Detalló que ya se vacunó al 25% de la población objetivo y restan que 16 docentes reciban la primera dosis.

El profesional informó que a partir del 5to día de síntoma de la evolución de la enfermedad se realizan testeos a través de antígenos en el hospital local de 11 a 13 de lunes a viernes. Los pacientes deben ingresar por la parte posterior del nosocomio en donde se encuentran los consultorios destinados a la atención de la enfermedad. Desde el 7 de mayo a la fecha se realizaron 136 testeos.

Recordó que los síntomas compatibles por Covid son fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, perdida del olfato y del gusto, dolor abdominal y diarrea.

Vacunación

Fochi también precisó que hasta este miércoles se vacunó a 3515 personas en el departamento, de los cuales 1375 dosis se aplicaron en el municipio de La Caldera.

Por otra parte, se refirió a las vacunas destinadas a los 57 docentes entre el Colegio Secundario Senado Provincial y del BeSPA. Indicó que 24 profesionales de la educación fueron inoculados en la Capital,  en tanto que el lunes pasado se hizo lo propio en el hospital local a 10 docentes y 2 el martes.

En este sentido, solicitó a los trabajadores de la Educación que aún faltan vacunarse que se acerquen por el nosocomio para que se le administre la primera dosis correspondiente.

“Desde el programa de inmunizaciones nos bajaron la línea de trabajo que se tenía que administrar la vacuna Astrazeneca, pero al no estar disponible y a partir de la necesidad de vacunar a los docentes, la gerencia solicitó la habilitación de la administración”, expresó el titular del COEM.

El galeno detalló que en la actualidad se vacuna a personas de 18 a 59 años que tengan diabetes tipo 1 y 2,  VIH, cardiopatías severas, obesidad grado 2 y 3, enfermedades respiratorias crónicas especificadas, mayores de 18 años pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA”, personas cursando una tuberculosis activa, con discapacidad Intelectual y del desarrollo y Síndrome de Down. “Todos deben presentar sin excepción certificado médico que acredite la condición”, agregó el médico.

Las cardiopatías severas autorizadas incluyen sólo insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía. Las personas con obesidad indicando el grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) o grado 3 (IMC mayor a 40).