Contenido principal

Salud

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay celebró que el Gobierno de la Provincia a través del decreto 135/24, haya aceptado la donación de un catastro municipal ubicado en Los Yacones para que funcione un centro de salud.

El subsecretario de Salud y Medioambiente, Rodrigo Páez; informo que los jueves 17 y 24 de noviembre, se llevará a cabo la campaña de descacharrado en los diferentes barrios del pueblo.

El objetivo de la campaña es reducir la basura, evitar la proliferación de alimañas y prevenir enfermedades provocas por mosquitos como el dengue, zika y chikunguñunya.

El intendente Diego Sumbay dialogó con Erich Alfredo Nuesch y Felisa Calisaya, actual y ex dueños respectivamente de la finca San Francisco, ubicada en Los Yacones, para avanzar en la donación y traspaso a la Provincia de la superficie en la que se encuentra emplazado el puesto sanitario. También participó de la reunión, el gerente del hospital de La Caldera Corina Bustamante, Luis Fochi.

En el marco del convenio oportunamente firmado por el intendente Diego Sumbay y el Ministro de Salud Pública de la Provincia para la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA), se dictó un nuevo curso de manipulación segura de alimentos en el salón municipal, del que participaron 36 comerciantes y trabajadores del rubro alimenticio. 

En la tarde del jueves se realizó la entrega formal de la primera tanda de carnets habilitantes a emprendedores, comerciantes y artesanos que realizaron el curso de formación en Manipuladores Seguros de Alimentos en la Municipalidad de La Caldera. 

El municipio inició el dictado del curso de “Manipulador Seguro de Alimentos” para que las personas que elaboran comida para la venta obtengan la certificación y sean incorporadas al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos.

A través de un acuerdo con el hospital Materno Infantil, en La Caldera mujeres y niños tendrán atención de especialistas en las próximas semanas. Será con el programa Extra Muro que tiene el nosocomio. 

Desde la Subsecretaria de Salud y Medioambiente dio algunas pautas para prevenir la infección por salmonella, ante la proliferación de casos en la provincia. 

La salmonelosis son bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.

En las instalaciones del Foro de Intendentes de Salta (FIPSa) el municipio de La Caldera, junto a otras comunas de la provincia, firmó un convenio para la capacitación sobre la manipulación segura de alimentos. 

El intendente Diego Sumbay, rubricó un convenio con el ministro de Salud de la Provincia, José Esteban, para incorporar a La Caldera al Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables, que busca fortalecer la capacidad de promoción y la gestión de salud.
El programa pretende además reforzar los mecanismos de coordinación entre provincia y municipio, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública, bajo las instrucciones del gobierno nacional.