El concejo deliberante se reunió en sesión extraordinaria para dar tratativa al banco de tierras municipal contemplado en el COT

28/12/2023

En la mañana del miércoles con la presencia del intendente Diego Sumbay, el Secretario de Gobierno Héctor Velásquez y el encargado de Salud y Medio Ambiente Municipal Rodrigo Páez se dio lugar al pedido de SESION LEGISLATIVA EXTRAORDINARIA solicitada por ejecutivo municipal.

Los actuales Concejales Tamara Castillo, German Sumbay y Arnaldo Cruz se reunieron de manera extraordinaria en sesión para dar tratativa al pedido de derogación de ordenanza 773/2023, a través de la cual, el concejo deliberante saliente, intento modificar el Código Ordenamiento territorial (COT), eliminando la Obligación de los LOTEADORES de realizar la Cesión de Banco de Tierras a favor de la MUNICIPALIDAD DE LA CALDERA.

Convocado en el recinto del concejo deliberante local en la oportunidad el jefe comunal y los responsables de la aplicación del código, argumentaron ante los ediles que en la ordenanza 773/2023 no se siguió los procedimientos establecidos para su modificación y actualización, de acuerdo a los pasos que se pautan en su Art.27. Por otra parte, también se manifestó que no se presentaron documentación probatoria que justificará la imposibilidad de la cesión de bancos de tierras, lo cual ha ya había sido indicado en el veto realizado en primera instancia por el Intendente Municipal, según consta Exp.389/23 y Exp.382/23 al C.D.

En la oportunidad los concejales en cargo coincidieron en que la inviabilidad económica expresada por los loteadores no estaba debidamente justificada, ya que otros 4 proyectos de loteos en la localidad pre visaron sus planos, con la nominación y determinación de las fracciones correspondientes a los Bancos de Tierras para el Municipio tal cual establece el código.

De esta manera ambos poderes municipales (ejecutivo y legislativo) coincidieron que estos bancos de tierras, son una herramienta importante que se debe instrumentar frente a la problemática habitacional y que es de carácter urgente dar soluciones a los vecinos que viven en condiciones de hacinamiento, y acercar soluciones a las familias que deben afrontar altos costos de alquileres, como así también para otras que se ven obligadas a migrar a los asentamientos de Salta Cap. ante la imposibilidad de acceder a tierras en el departamento. Por lo que se concluyó en que en sesiones extraordinarias se procederá a la derogación de la ordenanza 773/2023.