Contenido principal
El Hospital Bustamante realizó taller de prevención sobre el cáncer de mama y la importancia del PAP
En el marco del Octubre Rosa, mes en el que se reflexiona acerca del cáncer de mama y la importancia tanto de la prevención como de la detección temprana de esta enfermedad, el Hospital Enfermera Corina Bustamante de La Caldera brindó un taller de Prevención del Cáncer de Mama a las en las instalaciones del nosocomio.
La jornada estuvo a cargo de los médicos pasantes que realizan sus prácticas en el hospital local,
Entre los temas a tratar se trabajó cómo se realiza un autoexamen exploratorio, la importancia del PAP y cuándo realizarse los controles necesarios.
Asimismo, por otra parte, los profesionales de la salud remarcaron que actualmente prestan servicios en el área operativa de La Caldera como médicos pasantes, de manera rotativa en ginecología, guardia clínica, colaboración con el sistema de atención primaria de la salud, pediatría e internaciones.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo.
En Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año y aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.