El Intendente conversó con estudiantes de la Juana Moro de López sobre los derechos de las infancias

21/04/2023

El jueves 20 de abril, el Dr. Sumbay, Intendente de La Caldera, junto a la Secretaria de Planificación y Proyectos, Sra. Mariana Mamaní, recibió a estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria N°4077 “Juana Moro de López”, quienes, junto a su docente Claudia Sumbay, presentaron formalmente una nota en la que detallaron sus inquietudes en el marco de la temática “Los derechos no son un juego”. Con esta iniciativa la escuela busca promover la participación de los niños y niñas de la institución, que sus voces con ideas y pensamientos propios puedan ser escuchadas, y a opinar sobre las vivencias en la escolaridad y la sociedad. “Es importante que aprendan acerca de sus derechos como opinar y participar y que puedan ser escuchados” fueron algunas de las palabras que brindo la docente.

En la nota redactaron su preocupación por los hechos de violencia que se suscitaron en el último tiempo entre los estudiantes, como así también la necesidad de promover acciones en pos de generar conciencia acerca de la convivencia saludable dentro de las instituciones y en la sociedad en sí.

El intendente escuchó las peticiones y recalcó la importancia de traer a dialogo aquello que le preocupa a la población infantil y que los adultos podamos escuchar y hacer eco de sus peticiones por el bien común de todo el pueblo. “Aquí entre todos nos podemos ayudar; es esencial que se planteen estas situaciones de problemas que existen y que también opinen, expresen sus ideas, sus pensamientos, que tengan la posibilidad de charlarlo porque, aunque sean niños, pueden generar un gran cambio en otros compañeros, en la escuela y en la sociedad”, dijo Sumbay a sus visitantes y agregó: “Nosotros siempre estamos acompañando a las escuelas en cualquier situación ya sea por un tema de infraestructura, de arreglos, en lo que necesite la escuela tratamos de ayudar. Pero también queremos acompañar en estas situaciones que nos plantean”.

Asimismo, el jefe comunal comunicó que generará el acercamiento de las instituciones para promover la toma de conciencia de estas problemáticas, agradeció la visita de los estudiantes y también los invitó a participar en la Radio Municipal, para que sus voces, con sus ideas y opiniones sean escuchadas por todo el pueblo y ellos también sean agentes de cambio por el bien estar de nuestra sociedad. En este sentido, la Sra. Mariana Mamaní comentó que el Municipio se encuentra trabajando en la selección de un referente municipal para formar parte de la Mesa Provincial de Infancia, cuya primera actividad será la capacitación en el Taller de Derechos de niños, niñas y adolescentes a realizarse el próximo 28 de abril y el 5 de mayo en Vaqueros. “De la primaria nos llevaremos muchos recuerdos, amistades, anécdotas que deben generarse en un ambiente saludable. Por eso no está bueno que nosotros, como sociedad, generemos esos sentimientos de odio, de pelea, que no tienen que existir. Somos una sociedad en la que todos tenemos que colaborar y contribuir para que cada día sea mejor. Es un derecho de los niños crecer en una sociedad sana libre de violencias y es nuestra obligación como adultos y comunidad responsable garantizar que esos derechos se cumplan.”, finalizó.