Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El intendente Diego Sumbay celebró la oficialización de la ley de cardiopatias congénitas en Argentina

02/11/2023

El gobierno reglamentó la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, una norma que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida. La norma fue oficializada a través del decreto 559 publicado este martes 31 de octubre 2023 en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que con esta ley se apunta a que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas incluida dentro del Plan Médico Obligatorio.  Al respecto el Intendente Diego Sumbay dijo que “Como médico cardiólogo, especialista en cardiología pediátrica, celebro la sanción de esta ley porque implica la real presencia de un estado que no abandona a quien más lo necesita, garantizando una salud pública al alcance de todos”

Asimismo es importante mencionar que lo que se definió en el Congreso por mayoría, fue otorgar rango de ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 atendió a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y logró reducir la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.

En este sentido el jefe comunal recordó “Es bueno saber que esta ley fue votada EN CONTRA por el diputado Javier Milei quién sostiene que se debe arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada” y agregó “En la argentina hay futuro, cuando la salud y la educación son públicas y están  al alcance de todos”.


Imágenes: