El Intendente Diego Sumbay se reunió con las chicheras de La Caldera palpitando ya el Festival Nacional De La Chicha

09/02/2024

En la mañana del viernes el jefe comunal mantuvo un encuentro con las productoras de Chicha de la localidad para ultimar detalles de trabajo, que como cada año se llevan adelante junto al municipio. Siendo las Chicheras de nuestro pueblo una de las protagonistas principales de Festival Nacional de La Chicha.

El intendente Sumbay confirmo que la 33° Edición del Festival que llega como cierre de los eventos de verano en la provincia se realizará los próximos 8 y 9 de marzo.

Como cada año el municipio brindará apoyo económico y de logística para la producción de la bebida ancestral, que durante todo el año las chicheras revalorizan con su elaboración. Usando técnicas que se trasmiten de generación en generación.

En la oportunidad también se les hizo saber que en la primera jornada del festival el viernes 8 el municipio tiene pensado realizar una mención especial a cada una de las hacedoras de la bebida ancestral en nuestro pueblo. Además de garantizar como se viene haciendo en los últimos años de la gestión su participación en los stands para la venta de la Chicha en el predio.

Sumbay expresó que el municipio viene trabajando en este sentido desde hace mucho tiempo, dio un valor muy especial a esta bebida ancestral y felicitó a cada una de las personas presentes.

Así mismo les dio a conocer los proyectos de este municipio en relación a la chicha que arranca con la construcción de la ruta de la chicha, una construcción histórica, turística y que pondrá la Caldera en un lugar muy importante.

En este sentido Sumbay se refirió que se trabaja en proyectos relacionados con la implementación del museo de la chicha para que pueda ser además de un espacio cultural, un lugar turístico y de encuentro ofreciendo a los visitantes servicio de cafetería y comida rápida en la cual también se podrá degustar este producto ancestral como es la chicha Caldereña.

El intendente anticipó que se está trabajando para que a través de ordenanzas se dé a la chicha el lugar que se merece y la importancia que requiere.

En otro sentido hizo público el acompañamiento del municipio para con las personas encargadas de la elaboración, en la asistencia permanente, por otro lado, las chicheras sugirieron uniformar el tipo y estilo de venta del producto, haciéndolo vistoso, con marcas que podrían ser del mismo grupo familiar o bien el que ellos dispongan, para que la gente tenga conocimiento de quién elaboró el producto.

Ellas solicitaron al intendente que se contemple la posibilidad de un cronograma anual, en el cual pueda elaborarse y ponerse a la venta la chicha.

En todos los casos estuvieron de acuerdo en mejorar la oferta del producto y así también trabajar en volúmenes que puedan estar al alcance de la gente.

También se habló respecto a la posibilidad de recopilar todo el material audiovisual para que se pueda realizar un trabajo relacionado con la historia de las chicheras en la Caldera.

Las chicheras quedaron formalmente invitadas a ser parte también de la conferencia de prensa del lanzamiento del festival el próximo jueves 15/2.

Se espera la participación activa de aproximadamente 20 chicheras para la edición número 33 del Festival de La Chicha. Por lo que en esta reunión de trabajo participaron las referentes Cruza Gutierrez, Antonia Alancay, Candelaria Rojas, Primitiva Sarapura, Ethel Calisaya, Maria Calisaya y Raquel Portal. El intendente Sumbay estuvo acompañado del equipo de la Dirección de Cultura municipal para definir los detalles de trabajo.

La Chicha ya se vive en La Caldera!.