El intendente Sumbay acompaño a la Comunidad Urkuwasi en una jornada de siembra comunitaria de papas

31/08/2023

El pasado miércoles familias pertenecientes a la Comunidad Kolla Urkuwasi se congregaron para concretar la siembra de papas en la localidad, acompañados del jefe comunal Diego Sumbay y el concejal electo German Sumbay . En la oportunidad con la colaboración del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y la Subsecretaria de Asuntos Rurales (SAR) del municipio se realizó también una capacitación teórica – práctica sobre la Siembra de Papa, en el predio productivo ubicado de La Caldera, donde se trabajó con familias pertenecientes de la comunidad. Dicha capacitación se lleva a cabo en forma articulada entre las familias de productores y la institución municipal con el asesoramiento del organismo nacional en un trabajo en conjunto.

En esta primera instancia, se realizó la preparación de la papa semilla para sembrar, el cual se le realizo un tratamiento de curado de la papa, mediante el uso de biofunguicida (Caldo sulfo cálcico), luego la aplicación de cenizas y posterior siembra en el predio, con el agregado de guano de oveja.

También se realizó la siembra de hortalizas tales como zapallo tronquero, coreanito, acelga, perejil y lechuga. Próximamente se hará cultivo de maíz hibrido dulce para choclo.

Los recursos financieros para la preparación del suelo y la adquisición de las papa semillas fueron aportados por la Comunidad Indígena URKUWASI y el tractor del Municipio de La Caldera.

Este trabajo se vio potenciado al contar con agua para riego, con el funcionamiento de nuevo la “Acequia Municipal”, lo que hizo que las familias, vuelva a incursionar en los predios para realizar diferentes cultivos.

Al respecto el intendente Sumbay manifestó: “Con gran placer acepté la invitación de la comunidad originaria Urkuwasi para participar de "la siembra comunitaria de la papa. Debemos proclamar con el ejemplo, tenemos que contagiar la siembra y la cosecha comunitaria, no debemos rendirnos ante las modas que atentan contra nuestras costumbres y tradiciones. Agradezco a toda la comunidad y en especial al cacique Joaquín Sumbay, quien vino a fortalecer la idea y el sentimiento comunitario. Gracias a la Pachamama, por hacernos sentir que no estamos solos.