El intendente Sumbay se reunió con propietarios de equinos y animales de cría

26/10/2022

A fin de consensuar normas para optimizar la seguridad y garantizar las normas de convivencia, el pasado martes el intendente Diego Sumbay; el secretario de Coordinación, Jorge García; la secretaria de Planificación y Proyectos Mariana Mamani los subsecretarios Rodrigo Páez y Aldo Sarapura de Medio Ambiente y Asuntos Rulares respectivamente, se reunieron con vecinos y el Sub-Oficial Principal Antonio Cachagua en representación de la Subcomisaria de La Caldera.

En la reunión, vecinos de los distintos barrios y paraje de La Caldera solicitaron la intervención del municipio ante la Unidad de Fiscalía Contravencional, por los secuestros de equinos que viene realizando la División de Caballería de la Policía de Salta.

A su vez, en el encuentro el representante de la fuerza policial respondió consultas y despejó dudas sobre los procedimientos que se realizan en la localidad ante las denuncias presenciales y a través del Sistema de Emergencia 911.

Desde la fuerza policial se explicó los pormenores de las violaciones al, ART. 66. la Ley N° 7.135, Código de Contravenciones de la Provincia, que en uno de sus puntos señala que “Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro”.

Por otra parte, el delegado policial, informo que se identificaron como sectores críticos a los barrios Santa Mónica, El Durazno y El Nogalar; y la R.N N°9.

Por otra parte, grupo de propietarios señaló que el problema para la crianza de sus animales es la falta  de un lugar físico para la guarda y encierro, con acceso al agua o afluentes para la hidratación de los animales y el alto costos de los forrajes.  Los vecinos reclamaron ante los funcionarios presentes por el maltrato que reciben los equinos ya que observaron heridas provocadas con elementos punzantes, ocasionadas por un vecino, hecho que además de constituirse como una violación a la Ley Nacional N° 14346 - Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, tiende a quebrar las relaciones intervecinales, perjudicando a la convivencia pacífica. En este sentido los vecinos presentes informaron que van a llevar a instancia de mediación al vecino sindicado de provocarle lesiones de forma reiteradas a animales que se encuentran en lejanía de su domicilio.

Al finalizar la reunión el intendente se comprometió a gestionar un espacio para corrales comunitarios y a través del área la Sub Secretaria de Asuntos Rurales buscar alternativas para la alimentación; y, por último, a reunirse con el Ministro de Seguridad de la Provincia para plantear la problemática, elevando la solicitud vecinal para que los secuestros realizados por Caballería, no sean derivados a la Ciudad de Salta.