El municipio acompañó a jóvenes del grupo “alerta juvenil” en su viaje a las Lajitas

05/08/2022

Con la finalidad de interiorizarse sobre los trabajos de cuidado del medioambiente, procesos de reciclado y cooperativismo, los jóvenes voluntarios "Alerta Juvenil" visitaron la planta de reciclado que administra la Municipalidad de Las Lajitas. Los acompañaron la secretaria de Planificación y Proyectos del municipio, Mariana Mamani; y del subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Rodrigo Páez.

El grupo fue recibido por el intendente Fernando Alabi quien agradeció la visita y felicitó a los jóvenes caldereños por la iniciativa. El mandatario se puso a disposición de los jóvenes para favorecer el intercambio de experiencias y mentoreo de ser necesario. La explicación y posterior recorrido por la planta estuvo a cargo del secretario de Ambiente de Las Lajitas, Mario Goldman.

Los ocho jóvenes que conforman “Alerta Juvenil” compartieron un desayuno en la Casa de la Cultura a la par que dialogaron con Goldman acerca de las acciones que se llevan a cabo en la planta. Luego visitaron el vivero municipal donde se informaron acerca de la metodología de trabajo que se emplea en producción de hortalizas, también fueron asesorados en el método de compostaje que se utilizan.

Cabe señalar que el grupo Alerta Juvenil se postuló en el Programa Banco de Herramientas del Gobierno nacional con dos proyectos, uno denominado “Ecopueblo”, para realizar compostaje, y el otro para el reciclado de plástico y elaboración de ladrillo PET. Por ambos proyectos recibieron las herramientas correspondientes.

En la visita, además recorrieron la cooperativa textil de Las Lajitas a fin de interiorizarse acerca del trabajo cooperativo. Allí, las miembros activas comentaron acerca de los procesos que realizaron para la constitución y conformación de la cooperativa como tal. También comentaron pormenores de las maneras de organizarse para el trabajo y comercialización de productos.

Finalmente cumpliendo el itinerario previsto el grupo visito el centro de reciclaje dependiente del municipio, que funciona como una fábrica para el reciclado e incluye procesos de acopio de materiales, disposición de eco puntos a lo largo de la comuna, procesos de triturado en la planta municipal y posterior producción de derivados.  Así el grupo de La Caldera recibió información acerca de cómo se produce en el lugar para la venta adoquines de material reciclado, bancos para plazas, canastos de residuos y masetas. Además, se mostró como se realiza el enfardado de plásticos y cartones para la venta por kilo.

En la oportunidad los jóvenes pudieron evacuar dudas acerca de las cuestiones operativas para disposición de eco puntos, acopio, proporciones utilizadas para la producción que reutiliza materiales y como estos se combinan con otros materiales. También operarios de la fábrica mostro los procesos de fabricación y equipamientos utilizados, como máquinas para triturado de plásticos, una maquina compactadora, ollas hormigoneras, y la movilidad requerida.

Como parte de la delegación que realizo la visita Mariana Mamani a cargo de Planificación y Proyectos municipal celebró la iniciativa y la voluntad de que los jóvenes incursionen en el trabajo de reciclado y cuidado del medioambiente. Remarcó que la actividad no solo generará mano de obra genuina, sino que también que se ensambla con las políticas de Gobierno para la preservación y cuidado del medio ambiente, por lo que ya se proyecta integrar acciones con el plan de Municipios Saludables.