El municipio articula trabajo con organismos nacionales en beneficio de productores

14/02/2023

En una nueva reunión encabezada por el intendente Diego Sumbay, funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Rurales y de Medio Ambiente del municipio; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de Agricultura Familiar NOA Norte  coordinaron acciones para el presente año destinadas a los productores de la zona, que se plasmó en una Planificación Operativa Anual (POA).

En el encuentro se expusieron las actividades que se propone llevar a cabo la Subsecretaria de Asuntos Rurales con el acompañamiento y asesoramiento de los organismos nacionales y provinciales, en base a las demandas constantes de los productores, sobre todo respecto a la sanidad animal.

Desde SENASA se remarcó la importancia de realizar a lo largo del año un plan de capacitaciones que tiene en agenda el organismo nacional, que acerquen conocimiento técnico a los productores de las principales Enfermedades Zoonóticas, que son de importancia para la Salud Humana. También se puso en conocimiento las distintas áreas que posee SENASA con las que se puede articular de acuerdo a las demandas de los productores.

Respecto a las Enfermedades Zoonóticas, se hizo principal hincapiés en la alerta sanitaria que rige para el país por los casos registrados en zonas de frontera. Ante esta situación el SENASA informó que a la brevedad iniciará capacitaciones para prevenir la enfermedad, considerada altamente contagiosa, a instituciones y productores.

Participaron de esta reunión los subsecretarios de Asuntos Rurales y de Medioambiente, Aldo Sarapura y Rodrigo Páez respectivamente, José Maidana, técnico del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), Belki Roxana Saravia, veterinaria de la Oficina del SENASA; German Grossberger, referente Regional para la Agricultura Familiar NOA Norte.