Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El municipio ejecuta obras de iluminación con sistemas led en el ejido urbano

23/09/2022

El Personal del Área de Electricidad de la Subsecretaria de Obras Publicas trabaja en el recambio e instalación de luminarias a través de sistema de lámparas led de 160 w en distintos puntos de la localidad. Las obras se ejecutan con fondos provinciales, nacionales y municipales. 


En las últimas semanas agentes municipales trabajaron en la instalación de jirafas de luminarias sobre la Avenida San Martín que conecta el puente de ingreso al pueblo hasta la Avenida principal General Martin Miguel de Güemes. En la zona, el municipio instaló soportes y e hizo recambio de iluminación por lámparas led, mejorando considerablemente la luminosidad en el sector. 


También se cambiaron viejas lámparas de sodio de alta presión de 250 W.  por lámparas led de 160 en algunos puntos de la localidad. Así en el barrio Zavaleta se reemplazaron 12 lámparas, mientras que en la arteria principal de barrio El Jardín otras 15, abarcando cuatro cuadras que proporcionan mayor visión nocturna y más seguridad en la zona.  


Cabe destacar que estas tareas se suman a la colocación de 20 lámparas en avenida Cristo Redentor e ingreso al monumento del Cristo Penitente realizadas en la última semana.  Estas tareas que ponen en valor la zona del Cristo de La Caldera, además de favorecer la iluminación. 
Desde el Área de Electricidad precisaron que este trabajo permite brindar un mejor servicio a los vecinos y revalorizar estos lugares. Además, se precisó que mientras en algunas zonas se instalan jirafas de iluminación con lámparas led, en otras se reubicarán las de sodio para extender tendido de alumbrado público hacia zonas que todavía no lo tienen. Todos estos trabajos se realizarán en una etapa posterior relevando las zonas que necesitan el servicio. 


Desde el Ejecutivo municipal informaron que estas mejoras y puesta en valor de los espacios públicos se financian con fondos gestionados ante el Gobierno provincial, programas nacionales y también recursos municipales.


Los trabajos que ya se ejecutan sobre el ingreso al pueblo, calle de ingreso y predio del Cristo Penitente surgen tras un convenio firmado entre el intendente Diego Sumbay con el secretario del Interior del Gobierno de la Provincia de Salta, Javier Diez Villa. Mientras que la etapa a desarrollar para mejorar la iluminación en barrios y espacios verdes se realizan a través de las gestiones realizadas por el municipio ante Nación, con programas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Estos proyectos se enmarcan en el desarrollo e implementación conjunta de proyectos que priorizan la mejora de las condiciones de vida. 


También el municipio destina fondos propios para la extensión de la red de alumbrado público en zonas que nunca antes han contado con el servicio. 


La iluminación en el casco céntrico
Cabe señalar que la zona céntrica de la comuna, que está regulada por ordenanzas municipales que buscan proteger el patrimonio arquitectónico, también será alcanzada por los proyectos de mejora. El municipio se encuentra a la espera de equipos de iluminación que se adaptan al estilo colonial y de farolas adoptado sobre la Avenida Gral. Güemes y zonas aledañas.


Imágenes: