El municipio junto al Instituto Nacional De Agricultura Familiar Campesina E Indígena avanza en la instalación de obras para beneficiar los sistemas de riego en la localidad

04/09/2023

En el mes de agosto y en el marco de promover el uso eficiente del agua destinada al riego, se concretaron obras de instalación de riego por goteo en huertas familiares del departamento y predios de pequeños productores destinados a la producción de hortalizas varias, con manejo agroecológico.

En la última semana las tareas de instalación se concretaron en el paraje Las Pampas – Lesser.

Según detallo personal del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena esta actividad da continuidad al trabajo articulado que se viene realizando desde hace varias temporadas con la Subsecretaría de Asuntos Rurales del municipio (SAR) y pequeños/as productores/as agroganaderos de los diversos parajes de la zona.

En esta ocasión se instalaron sistemas sencillos de riego por goteo en huertas familiares y predios de pequeños productores que se dedican a la producción de hortalizas con manejo agroecológico y cuya producción se destina al autoconsumo familiar y comercialización local.

Cabe aclarar que estos sistemas de riego poseen una eficiencia del 90% es decir permiten cuidar el recurso agua sobre todo en estos meses del año donde suele haber escasez de este elemental recurso como lo es el agua y que además permiten incrementar la producción de cultivos intensivos como las hortalizas en general.

Los recursos financieros para la adquisición de los materiales necesarios para la instalación de dicha tecnología, fueron gestionados por el INAFCI y recursos propios de los productores.