El municipio de La Caldera, con Asuntos Rurales gestionó nuevas maquinarias y materiales para los productores

15/01/2024

El pasado viernes se concreto la entrega de un nuevo tractor y acoplado para el uso de los productores del departamento. Herramientas que permitirán garantizar el servicio de preparación de suelos para la siembra de cultivos y la realización de viajes comunitarios a los distintos parajes de La Caldera, en las épocas de estiajes de los ríos entre demás tareas.

Cabe señalar que dicho proyecto productivo para el departamento de La Caldera, se logra a través de un trabajo de equipo articulado de los técnicos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que trabajan en la zona, la Subsecretaría de Asuntos Rurales del Municipio de La Caldera,  los representantes de Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios para Productores Rurales Raíces Campesina Limitada de la localidad de Vaqueros, La Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla y La Comunidad Kolla Urkuwasi de la localidad de La Caldera.

En este sentido desde el área de Asuntos Rurales remarcaron la importancia de los organismos nacionales en el apoyo y asesoramiento a todo el sector productivo de la localidad, apoyando el trabajo realizado por los municipios en cada punto del departamento. Resaltando la tarea de los ingenieros Jóse Maidana y Daniel Pineda pertenecientes a INAFCI, quienes vienen trabajando en distintas actividades en fomento del desarrollo de la actividad productiva y el acompañamiento a la población de zonas rurales de La Caldera.

La obtención de esta maquinaria agrícola se da como resultado del proyecto que fue presentado y aprobado por el programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) que se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El proyecto en el que se trabajó de manera interdisciplinaria se denominó “Fortalecimiento de la Producción Sustentable y La Comercialización Ganadera de Productores Campesinos e Indígenas de Las Serranías del Departamento La Caldera”, y dio como resultado la adquisición del tractor 90 HP doble tracción y un acoplado de 4TN para el uso de los/as pequeños productores/as del Departamento de La Caldera, en una primera etapa.

Desde el organismo adelantaron que en una próxima etapa se continuara con la compra de demás bienes, como son los insumos para el agua (mangueras, tanques, bombas, accesorios), que permitirán garantizar por otra parte el acceso al agua de uso múltiple de los productores que aún faltan, en los distintos parajes de la Caldera. Tarea que fue acompañada por el INAFCI junto al muncipio de La Caldera.

También se avanzará en la compra de insumos para la instalación de riego por goteo, para parcelas hortícolas, la adquisición de materiales de construcción para el cerramiento de predios productivos y la compra de semillas de pasturas invernales, que permitirán realizar en la época otoño- invernal la implantación de las mismas en los predios que poseen los productores en los distintos parajes.

Una vez finalizada las compras de los bienes, se realizará una reunión informativa general para todos los/as productores/as del departamento de La Caldera, en el cual se informará detalladamente los alcances de este proyecto y las actividades que se desarrollaran durante el año, precisarón.