El municipio trabaja junto a un grupo de jóvenes para la creación de una cooperativa de reciclaje para la localidad

21/07/2022

En la mañana del jueves el intendente Diego Sumbay, la secretaria de Planificación y Proyectos Mariana Mamani, y el subsecretario de Salud y Medio Ambiente Rodrigo Páez, se reunieron con miembros del grupo de voluntariado “Alerta Juvenil”, que busca conformarse en cooperativa para realizar trabajos de reciclaje. Los jóvenes emprendedores presentaron un proyecto para la producción de ladrillos PET.

El grupo está conformado por alrededor de 20 jóvenes que residen en el pueblo de La Caldera. Desde hace un tiempo se dedica al voluntariado, por lo que coordinó y desplegó acciones de  reforestación en el dique Campo Alegre, limpieza de la ruta, actividades sociales, mantenimiento de espacios públicos, cine móvil, entre otras.

En este sentido, desde el municipio a través de las áreas de Medio Ambiente y Planificación y Proyectos se articulan acciones para brindarles las herramientas formativas al grupo y a la vez generar espacios de colaboración con las instituciones.

En la reunión celebrada entre el jefe comunal y los jóvenes se dialogó acerca de la posibilidad de abrir espacios de intercambios de experiencia con otros municipios en especial de Las Lajitas, que ya cuenta con una empresa de reciclaje, y con el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) ubicado en la vecina provincia de Tucumán.  Todo esto para propiciar la capacitación del incipiente grupo de trabajo conformado por jóvenes.  A su vez desde el municipio se comprometió a seguir acompañando esta iniciativa en pos del cuidado ambiental, el desarrollo sostenible y la generación de empleo genuino a través de proyectos de trabajo.

Cabe señalar que, a través de la Secretaria de Planificación y Proyecto, el municipio en los últimos meses acompañó al grupo “Alerta Juvenil” en el proceso de tramitación para la creación y conformación de la cooperativa como figura legal.  También lo asesoró en la presentación de documentos, gestión de clave fiscal y pasos administrativos.

Es importante remarcar que a través de la gestión del municipio estos jóvenes también accedieron al  “Programa de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, fomentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  y ejecutado en la provincia por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A través del mismo adquirieron una máquina para triturar plásticos secos, con una capacidad de 10 kg por hora. Con el asesoramiento de las áreas municipales presentaron un proyecto para la producción de ladrillos PET, que proyecta funcionar en la localidad.

Asimismo, los funcionarios se comprometieron a seguir brindando espacios para la capacitación e integración de los trabajos en beneficio de la comunidad.

El intendente Diego Sumbay señalo que esto significa apostar a los circuitos productivos en la localidad, lo que posibilitará a futuro reducir las toneladas de residuos que el municipio traslada al vertedero San Javier, reduciendo costos y dando otra utilidad a los residuos a través de la recolección diferenciada. Además, esta implica apostar a la creación de empleo a la vez que promovemos el cuidado de nuestro medio ambiente.

Mariana Mamani remarcó que esto se articula con los programas pensados para el desarrollo sostenible en la localidad siendo el cuidado del medio ambiente uno de los ejes principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se relaciona con otros puntos importantes para pensar La Caldera como un lugar a potenciar.