El presidente del IPV Gustavo Carrizo se reunión con el intendente Diego Sumbay para avanzar en un plan de obras habitacional para la localidad

03/05/2023

En la mañana del miércoles el intendente Diego Sumbay con parte de su gabinete recibieron al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo en la municipalidad. En el encuentro se planteó a través de los referentes de las subsecretarías de Obras Publicas Oscar Sarapura, de Asuntos Rurales Aldo Sarapura y Medio Ambiente Rodrigo Páez la necesidad continuar avanzando con los trabajos que hacen al plan de obras para hacer frente al problema habitacional en distintos puntos de la localidad.

En este sentido, se planteó la necesidad de incluir a diversos parajes, dentro de esta planificación, con las mismas obras que viene llevado a cabo en los barrios del ejido urbano de La Caldera, a través de la construcción de ampliaciones y núcleos húmedos. Carrizo afirmo que se puede hacer lo propio con las zonas rurales alejadas, gestionando y ejecutando soluciones habitacionales para los vecinos que habitan esas zonas, como los que viene haciendo IPV en los parajes del Dpto. de Iruya.  En el encuentro el intendente Sumbay también expuso ante el titular del IPV el plan de obras que se tiene planificado ejecutar en la localidad y así accionar sobre la emergencia habitacional que afecta las familias caldereñas, pudiendo disponer de espacios para acceder a los planes provinciales de vivienda.

Carrizo Manifesto que desde el gobierno provincial está dispuesto a recorrer y evaluar cada una de las propuestas para cada zona que hacen a La Caldera, evaluar que planes pueden alcanzar incluso a las zonas rurales de la localidad en el corto, mediano y largo plazo; y la adquisición de tierras privadas, con fondos provinciales o la firma de convenios, para la ejecución de más obras de viviendas para La Caldera.

En el encuentro tanto el jefe comunal como los funcionarios comentaron al titular del IPV como el municipio viene trabajando con los programas nacionales y provinciales para acercar los servicios básicos a cada punto geográfico de la localidad. Lo que posibilito que a través del PISEAR muchos vecinos productores de los parajes alejados puedan hoy contar con el acceso al agua para uso doméstico y de riego.

Tomando las experiencias de trabajo del IPV en otros departamentos de la provincia es que se solicitó que los programas de Núcleos húmedos también puedan llegar a cada paraje y a la vez ofrecer la posibilidad de mano de obra local para los pobladores de la zona. En este sentido el intendente Sumbay remarco que el municipio pone a disposición la logística y los recursos municipales para poder llegar a cada sector de las zonas altas de la localidad. Y así también el vecino caldereño está dispuesto a trabajar impulsando el comunitarismo.

SE RECORRIÓ EL AVANCE DE OBRA DE LAS 14 VIVIENDAS QUE SE REALIZAN EL BARRIO SANTIAGO APÓSTOL

Aprovechando la visita del titular del Instituto Provincial de la Vivienda Gustavo Carrizo junto al intendente Diego Sumbay  recorrió el espacio donde actualmente se construyen las 14 viviendas en el Santiago Apóstol  a las que accedió el municipio a través del IPV. En el lugar se pudo constatar que con algo más de 20 días de trabajo la obra ya lleva un avance del 25% en ejecución.

Cabe señalar que luego de reiteradas gestiones realizadas por el intendente Diego Sumbay, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), otorgó al municipio de La Caldera la construcción de 14 viviendas, a través de un convenio firmado.

Las obras se ejecutan en el barrio Santiago Apóstol y demandan una inversión de más de 50 millones de pesos. Están a cargo del municipio y financiadas por el organismo provincial.

El Intendente Sumbay sostuvo que: “Es un proyecto muy anhelado por todos los caldereños que no tienen viviendas. El déficit habitacional no escapa a La Caldera, pero tras insistir y con gestiones que iniciamos apenas asumimos logramos un cupo de viviendas en el IPV. Y Pensamos seguir trabajando y presentando los proyectos para llevar servicios y obras de vivienda y núcleos húmedos para cada lugar que hace al municipio de La Caldera”.

Mientras que el titular del IPV expreso que es una alegría para el gobierno provincial poder llegar a cada punto del interior de la provincia y a través del trabajo en conjunto con los municipios acercar soluciones que demanda la población hace años. A la vez que se sigue accionando los proyectos que aún quedan por concretar pero que es la intención estudiarlos y dar respuesta a cada zona que lo requiera.