El Programa Pro Tenencia inicia las castraciones a mascotas

21/10/2021

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad en perros y gatos llega a La Caldera a partir de este jueves 21 para realizar castraciones. Los interesados en obtener un turno deben dirigirse a la Oficina de la Subsecretaria de Asuntos Rurales de la Municipalidad o bien  comunicarse al 3874194834 o al 3874749937 en el horario de 7 a 13.

El Programa dependiente de Nación que articula con el Ministerio de Salud de la Provincia y llega a través de gestiones de la Secretaria de Planificación y Proyectos en trabajo en conjunto con la Subsecretaria de Asuntos Rurales. Así, un equipo de profesionales veterinarios de Pro Tenencia  esterilizará  mascotas de manera gratuita en el quirófano móvil perteneciente al programa, que estará ubicado en barrio Jardin en el Club Deportivo "El Jardin".

Las operaciones iniciarán a partir de las 8:30 con turnos ya otorgados, por  lo que se entregarán 30 turnos por día asignándolos con los nombres de las mascotas y no de sus dueños.

Con respecto a la organización detallaron que:
• Se atenderán 15 animales por turnos fijados a las  8:30 y a las 10.
• Pasadas las 10:30 no se aceptan animales para las operaciones por lo que se requiere puntualidad en los horarios asignados.
• Los turnos no son remplazables.
• Los requisitos para las cirugías serán informados  previo a la entrega de los turnos.
• Los felinos tendrán prioridad de ingreso al quirófano por cuestiones de manejo del animal, aun cuando tengan turno posterior a un canino.
•Una vez firmado los consentimientos por personas mayores de 18 años de ingreso de las mascotas al quirófano, el dueño debe permanecer en el lugar del operativo.
• Quedará a criterio de los cirujanos en cualquier caso que consideren, el rechazo del animal aun si ya fue pre medicado.
• Se deberá informar cualquier enfermedad que padezcan las mascotas, medicamentos que estén tomando o hayan tomado previo a la cirugía.
• Los operativos quedan sujetos a  suspensión por cualquier falla que pudiera surgir en la organización, situaciones que pongan en riesgo a algún miembro del equipo o faltas de suministros necesarios.
• El operativo se da por finalizado cuando el último animal operado esté en condiciones de ser entregado a sus dueños.
• Se deberá respetar el distanciamiento social  y el correcto uso del barbijo en lo que dure el operativo, el cual queda sujeto al cumplimiento de cualquiera de estas normas.