Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

En la entrevista periodística Sumbay abordó diversos aspectos de su gestión

21/06/2022

En una entrevista brindada al programa Carta Urbana en Fm Profesional el intendente Diego Sumbay se refirió a distintos temas que atañen a la realidad de La Caldera. 


El jefe comunal habló sobre la importancia del turismo para la zona, entiendo que forma parte de una matriz productiva pensada como eje fundamental desde su Plan de Gobierno. Sumbay detalló que en este momento desde el municipio se trabaja en la capacitación a vecinos para que puedan desarrollar el emprendedurismo y concientizando de la importancia de la actividad turística.


Respecto a la actividad del fin de semana largo se precisó que La Caldera es un lugar muy visitado por su oferta de espacios verdes, los atractivos de su casco histórico y otros puntos relevantes como lo son el Cristo Monumental y el Dique Campo Alegre. 
Sumbay también se refirió sobre la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura necesaria para la localidad de acuerdo a la cantidad de habitantes que hoy el municipio posee y también para toda la gente que elige visitar La Caldera. En este sentido hizo mención a las gestiones que viene realizando en cuanto a las vías de acceso a la localidad. 


Comentó también de la reunión mantenida con el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, dónde planteo la necesidad de obras de agua y saneamiento para la población. El intendente detalló que espera que la planta potabilizadora de Campo Alegre y el Acueducto Norte se habilite entre agosto y septiembre, beneficiando a La Caldera, Vaqueros y parte de capital. En vista de esto también contó que actualmente se realizan obras en zona de La Calderilla con recambios de cañerías para mejorar el servicio a los vecinos.  


El jefe comunal remarcó que es importante comenzar a trabajar en proyectos que incluya la instalación de cloacas. Insistió en la importancia de cuidar las napas de agua en la localidad, considerando los problemas que presentan algunos barrios de la comuna.
En cuanto a la obra pública, Sumbay señaló que es un eje importante para la gestión e hizo referencia al programa de Desarrollo del Área Metropolitana del Interior (DAMI) al que La Caldera accedió y que  se financian con fondos de BID, para obras de acondicionamiento del Cristo Monumental, refacción de estructuras, un anfiteatro multi religioso, multiespacios para la gastronomía, ferias, espectáculos, un museo y parquizado. 
En cuanto al fuerte desarrollo inmobiliario que se viene dando en la localidad el intendente se reafirmó que “no está en contra del desarrollo inmobiliario, pero que debe hacerse bajo ciertas pautas reguladas”.


Contó que desde el municipio se trabajó en un registro de loteos para que los desarrolladores presenten la documentación necesaria y respete lo que indica el Código de Ordenamiento Territorial vigente. Aseguró que conminó a los loteadores a avanzar en un trabajo en conjunto, para poder ofrecer al comprador la garantía que adquiere terrenos autorizados y legales con los servicios necesarios para vivir.  
Sumbay señaló que pese a la poca adherencia al pago de impuestos, desde el municipio se trabaja con vecinos de algunos loteos para poder acercar soluciones en cuanto a cambio de luminarias, mantenimiento de espacios públicos y demás servicios.