Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Entró en vigencia un nuevo sistema de puntajes para licencias de conducir

02/11/2022

La Subsecretaría de Tránsito informa que según lo establecido por el decreto 437/11  reglamentado en la Ley Nacional de Tránsito 24449, empezó a correr el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a quienes cometan infracciones de tránsito. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se aplicara a nivel nacional. 
La normativa impulsada por el Ministerio de Transporte tiene como objetivo "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva".


El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
Al ocurrir que se llegue a cero puntos más de una vez corresponderá aplicar las siguientes suspensiones: 
Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.


Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.


La implementación del scoring nacional había sido acordada hace un mes por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, estableciendo que la reducción de puntajes  se aplicará según la gravedad de cada infracción de tránsito.