Estudiantes terciarios realizarán prácticas de respuestas a emergencias naturales en La Caldera

27/10/2022

Con la colaboración del municipio, el viernes 28 y sábado 29 alumnos del Institutito de Educación Superior N6040- Anexo La Caldera participarán de jornadas de formación teóricas y prácticas para responder ante emergencias naturales o producidas por el hombre. Los estudiantes cuentan con el apoyo de los docentes de las cátedras de Seguridad 5 y Seguridad 1 de la carrera de la Tecnicatura Superior de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.

Las actividades iniciarán a las 15 del viernes 28 y se extenderán hasta la misma hora del sábado 29 en el camping Municipal “El Quitilipi”. El municipio además de ceder el espacio físico para las prácticas pondrá a disposición personal municipal para el apoyo logístico.
En este sentido Mariana Mamani,  secretaria de Planificación y Proyectos, señaló que esta iniciativa del Terciario le permitirá al municipio  contar un informe técnico de fundamentos y principios de actuación en contextos de emergencia.

Mamani expresó que para la Municipalidad  es altamente positivo el desarrollo de la actividad, considerando además que la comuna cuenta con un Comité Operativo de Emergencias que actúa desde el año 2020 con dispositivos de emergencia por lo que toda información profesional resulta de gran utilidad. “Además este tipo de espacios fomentan el poder contar con ciudadanos responsables y consientes de cómo actuar ante situaciones de emergencia”, dijo.

Por su parte Carlos Tonconás, docente a cargo de los trabajos, remarco que en este espacio se buscara aplicar técnicas preventivas y operativas, identificar riesgos en el ámbito que se inserta la actividad, y organizar respuestas ante cualquier emergencia ya sea en la comunidad o en los establecimientos educativos o laborales.

Para la ejecución de las prácticas se seleccionaron dos lugares: el complejo del Camping Quitilipi y el predio del Dique Campo Alegre. Además en el desarrollo de la actividad los participantes se trasladarán por distintos puntos de la localidad, como cauces del río o espacios abiertos.
Para conocimiento de la comunidad desde la organización se comparte el cronograma con las actividades que se realizarán ambos días:

28 de octubre:
15:30- Arribo de estudiantes Plaza La Caldera.
15:45- Traslado pedestre hacia lugar de actividades
16:00- Arribo a Cristo de La Caldera.
18:00- Retorno a zona rio La Caldera con reconocimiento de riesgos en el trayecto.
19:00- Traslado pedestre por lecho de rio hasta punto de actividades en el camping Quitilipi.
20:30- Revisión de conocimientos y trabajo de cuerdas Camping Quitilipi.

29 de octubre:
00:00- Ejercicios de búsqueda nocturno sobre río La Caldera.
7:30- Reinicio de actividades.
8:00 Desarme de campamento y traslado pedestre hacia zona dique Campo Alegre.
9:00- Charla de prevención en extinción de incendios estructurales y forestales.
9:30- Ejercicio de búsqueda, rastreo y rescate de altura zona de cerros.
11:00- Ejercicios de descensos con cuerdas para rescate en altura en zona de paredón del dique Campo Alegre.
14:00- Almuerzo
15:00 Finalización del curso.