Frente a la crisis económica y sanitaria Provincia y municipios buscan soluciones

30/04/2020

El jefe comunal, Diego Sumbay, en sintonía con el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y sus pares, planteó ante el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, las dificultades financieras que deben enfrentar las comunas- en especial La Caldera- a causa de la crisis financiera que provocó el aislamiento social obligatorio.

La reunión se llevó a cabo el miércoles por la mañana en la sede del Foro de Intendentes tuvo como objetivo de buscar alternativas para encarar la crisis económica y sanitaria actual. En la oportunidad Dib Ashur planteó que la coparticipación de la provincia primero bajó un 38% y luego un 58%. Mostró además un panorama general de la situación crítica y de incertidumbre que se vive a nivel nacional y provincial a causa de la pandemia por COVID-19.

“La preocupación de todos los intendentes es que el confinamiento provocó un parate en el circuito económico, lo que indefectiblemente impactó en las arcas municipales y eso nos pone en un apriete muy grande porque no sabemos cómo hacer frente al pago de los sueldos y a los compromisos asumidos con los gremios”, señaló Sumbay.

En la reunión Dib Ashur tomó nota de las solicitudes de los intendentes, para presentarlas al gobernador Gustavo Sáenz y a las autoridades nacionales correspondientes.

En tanto, Daniel Moreno, presidente del Foro, manifestó que “es muy bueno que un ministro de economía nos visite personalmente para escuchar la problemática de cada uno de los intendentes”.

Insumos para salud, atención a los servicios esenciales y pago de sueldos, fueron temas destacados de la reunión, aspectos que Dib Ashur consideró prioritarios y a evaluar día a día y semana a semana.

Las autoridades acordaron realizar otro encuentro la semana entrante para definir nuevas acciones.