Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Funcionará en La Caldera la primera sede de la UNATE

15/10/2022

El municipio de La Caldera y la Secretaria de las Personas Mayores, a través de la Dirección General de Adultos Mayores y Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE) rubricaron un convenio de colaboración mutua para habilitar la primera sede de esa universidad en el interior y beneficiar a los adultos mayores caldereños. 

La Universidad comenzará a dictar talleres de computación, arte francés, tango y tejido. 

Suscribieron el convenio el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, el secretario de las personas mayores, Juan Carlos Villamayor; el director general de adultos mayores, Jorge O’ Brien y la directora de la Universidad Abierta de la Tercera Edad, Susana Tessio.

El jefe comunal remarcó que los adultos mayores conforman un sector importante  de la comunidad por lo que se comenzó a articular acciones con la Secretaría de las Personas Mayores, a través de la UNATE para trabajar en acciones de fortalecimiento y contención.

Sumbay, sostuvo que se hizo un gran trabajo con el programa nacional Bien Activos que depende de la Secretaría, pero que sabiendo de la generación de nuevas proyecciones con este organismo se apuesta a los cursos de formación de la UNATE.

En tanto, el secretario de las Personas Mayores expresó que con la llegada de la UNATE a La Caldera se teje una red federal. “Entendemos que la Universidad Abierta de la Tercera Edad es una institución prestigiosa socialmente por eso también a través de ellos buscamos llegar a distintos puntos de la provincia para que cada vez más personas mayores se sumen a las distintas propuestas educativas”, dijo.

Destacó el gran trabajo que realizaron en tiempo de pandemia ya que pusieron en marcha la plataforma virtual mediante la cual se pudo llevar a muchos alumnos. En tanto, destacó el fin social con que cuenta dicha institución ya que a través de la empatía que se genera en sus aulas logran constituir una familia ampliada. 

La directora de la UNATE, sostuvo que como institución se encuentran muy contentos por estar cumpliendo de esta manera un viejo anhelo que implica que la institución comience a descentralizarse, a salir al interior. A lo que agregó¨̈es la primera experiencia que tenemos en La Caldera y sabemos que hay varios intendentes interesados en la propuesta que ofrecemos¨. 

Expresó que ¨todo esto es el resultado del impulso de mucha gente partiendo desde el gobernador de la provincia por eso estamos trabajando en descentralización¨ En La Caldera se inicia la capacitación con talleres presenciales de computación, arte francés, tango y tejido. 

La firma de convenio se dio en un acto que se realizó en la plaza General. San Martín donde profesores y alumnos realizaron la exposición de trabajos de la UNATE - Salta. Además estuvieron presentes, la subsecretaria de cuidados y asistencia al adulto mayor, Agustina Esteban Zamar; el director de Inclusión Social, Daniel López; el director de Promoción Social y Organizaciones, Alberto Núñez; la directora del Hogar Luis Linares, Mercedes Duarte; la secretaria de Proyecto y Planificación de la municipalidad, Mariana Mamaní, entre otras autoridades. 

Propuestas de la Universidad Abierta de la Tercera Edad 

La UNATE es un organismo oficial dependiente del Gobierno de la Provincia de Salta que ofrece servicios educativos no formales, en forma libre y gratuita para aquellas personas mayores de 57 años, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y brindando contención social a su alumnado.

Dicha universidad ofrece al municipio más de 70 cursos de distintas disciplinas, artes, gastronomía, ciencia y tecnología por medio de talleres que se dictan de forma virtual a través de sus distintas plataformas. En Facebook: Página Unate, Unate enseña 1, Unate enseña 2, Unate enseña 3 y canal de YouTube donde quedan almacenados los videos ya emitidos, correspondientes a cada una de las asignaturas que se dictan. 

La UNATE pondrá a disposición los conocimientos necesarios para la implementación y brindará el asesoramiento que el municipio requiera para llevar adelante el desarrollo de las actividades en La Caldera. 


Imágenes: