Funcionarios nacionales asesoraron a pequeños productores para avanzar en la conformación de una asociación

29/06/2020

Cerca de 60 pequeños productores de los diversos parajes del Departamento se reunieron con el intendente Diego Sumbay, y con el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Región Centro, Oscar Díaz, para avanzar en la elaboración de proyectos productivos para la obtención de financiamiento.
De la reunión también participaron Pedro Ramos y Ian Correa referentes de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del departamento de La Caldera, las concejales Ana Sumbay y Ana Tabarcachi, técnicos del organismo nacional y funcionarios municipales.
En la oportunidad se dialogó con los vecinos acerca las posibilidades de trabajar coordinadamente con el organismo nacional para la elaboración de proyectos productivos y la promoción del desarrollo territorial de los pequeños productores y comunidades originarias de las diversas zonas del departamento.
En este sentido, referentes de la dependencia nacional explicaron la importancia de trabajar en conjunto con los pequeños productores y las comunidades originarias para potenciar ideas y avanzar hacia la generación y fortalecimiento de proyectos productivos conjuntos que promuevan el desarrollo territorial. En este sentido, se expusieron las posibles líneas crediticias a las que se puede llegar a acceder en el marco de las políticas nacionales que apuntan al apoyo y fortalecimiento del sector luego de la pandemia.
En la oportunidad, Ramos y Correa, contaron sus experiencias en el asociativismo y los beneficios que tiene, como el acceso a créditos, el desarrollo de circuitos de comercialización, participación en ferias. También hablaron de la importancia de obtener la personería jurídica. Desde la Secretaria Nacional se hizo hincapié en de inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Nacional (ReNAF).
El jefe comunal, remarcó que el encuentro sirvió como punto de inicio para organizar el trabajo con los pequeños productores de la localidad y fortalecer su desarrollo con el apoyo de Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena dependiente de Nación. “Estamos avanzando en la firma de un convenio con la Secretaría para llevar adelante un trabajo conjunto y poder contar con el asesoramiento técnico y el acceso a los planes, programas vigentes para el desarrollo territorial”, señaló Sumbay.
En tanto, desde al Área de Asuntos Rurales agradecieron la participación de los pequeños productores y se pusieron a disposición para asesorarlos cuando lo requieran, de lunes a viernes de 7 a 13.