Inicia la campaña de vacunación antirrábica en el pueblo

14/04/2023

En la jornada del miercoles , personal de la Subsecretaria de Asuntos Rurales inició la campaña de vacunación antirrábica, que se extenderá por los distintos barrios de la comuna y por los parajes de la localidad a fin de inmunizar a perros y gatos en todo el territorio departamental, en adhesión a la campaña anual contra la rabia impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis.

En la mañana del miércoles el intendente Diego Sumbay saludó a los jóvenes que se capacitaron para ser vacunadores para la campaña que se articula desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales, augurándoles un fructífero trabajo de prevención contra la rabia. Además, los alentó a brindar un buen servicio a la comunidad.

Informaron desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales que la campaña inicia en zona norte del pueblo, rastrillando los barrios Zavaleta y Santa Mónica. Se precisó también que en cada jornada de vacunación se trabajará en doble turno: de 9 a 12:30 y de 15 a 18.  El cronograma de recorrido se publicará días previos por canales de información del municipio y también se notificará con anticipación a los vecinos de los barrios.
Para mayores consultas los interesados pueden dirigirse a la oficina de Asuntos Rurales o comunicarse con el encargado Rubén Gutiérrez al 3874194834.

Prevención de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal.
Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.
Los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.
Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.
También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.
Se recomienda no estar en contacto con estos animales y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.
En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud.
Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.