Inicio el curso de albañilería y construcción en seco en La Caldera

16/08/2022

El pasado viernes en las instalaciones del Ex Mercado Municipal se dio inicio a una nueva propuesta formativa que llegó a la comunidad gestionada por  la Secretaria de Planificación y Proyectos del municipio ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Se trata del curso de albañilería y construcción en seco que durará hasta diciembre y se dictará dos veces por semana, todos los martes y viernes de 18:30 a 22:30 en el aula ubicada en el ex Mercado Municipal, que actualmente se destina para la capacitación en oficios en La Caldera.
Las gestiones para acercar esta instancia formativa se realizaron desde la Secretaria de Planificación y Proyectos municipal ante la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (MECCyT) dependiente Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La capacitación estará a cargo del docente Ramón Zelaya.

Según precisó Mariana Mamaní en la presentación del curso, los asistentes una vez finalizado y aprobado el trayecto formativo obtendrán una certificación de validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación. A través del área de Formación Profesional la cartera educativa provincial busca favorecer el desarrollo de competencias básicas, profesionales y sociales requeridas por los ámbitos de trabajo y la producción, incluyendo acciones de formación, calificación, capacitación, reconversión y perfeccionamiento laboral.

La Formación Profesional comprende los estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Mariana Mamani indico que esta propuesta sigue las líneas de Gobierno planteadas desde la gestión municipal aportando a la capacitación en oficios y ampliando las oportunidades para los pobladores caldereños para mejorar el desarrollo local.

Ante la gran demanda que generó este el curso, la funcionaria explico que se realizó un proceso de evaluación dando prioridad para la inscripción a jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en La Caldera y que no cuenten con empleo formal en la actualidad. También remarcó que desde el municipio se continúa gestionando espacios formativos para poder llegar a toda la población que lo requiere.
Del taller formarán parte en esta primera instancia 21 caldereños y caldereñas que adquirirán  competencias en técnicas y metodologías de trabajo para la construcción, además de herramientas para el cálculo de costos y presupuestos. Las clases se desarrollarán en módulos teóricos y prácticos.