Instituciones se reunieron para coordinar acciones ante crecidas

25/01/2022

Considerando la temporada de lluvias el Comité de Defensa Civil Municipal llevó a cabo un nuevo encuentro para organizar y promover la asistencia a personas en situación de emergencia ante catástrofes o inclemencias climáticas, coordinando las líneas de acción entre las diversas instituciones y actores participantes.

Fueron parte del encuentro el Intendente Diego Sumbay; los concejales Carlos Mercado y Federico Herrera; la comisario Rosana Figueroa; el sub oficial principal de la División de Lacustre, Luis Castañares; la secretaria de Planificación y Proyectos de la Municipalidad Mariana Mamani y el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios Papa Francisco, Gonzalo Zenzano.

Cabe señalar que la Junta Municipal de Defensa Civil fue creada por un proyecto de ordenanza en el 2020 con el fin de elaborar protocolos de actuación ante emergencias y cuenta con la aprobación de Defensa Civil de la Provincia. La Junta nació bajo la premisa de contar con un organismo que permita resolver situaciones de emergencias en forma planificada, ordenada y ejecutiva, como las que suelen provocar las lluvias intensas en el verano. Dando participación a instituciones locales como lo son la Subcomisaria de La Caldera, el Hospital, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, División Lacustre, Municipio y demás instituciones y actores locales.

En el primer encuentro del año los miembros del comité repasaron el protocolo vigente elaborado y abordando las situaciones de riesgo en la presente temporada de verano ante lluvias fuertes.

Al respecto el Intendente Sumbay indicó que el encuentro tuvo el objetivo de seguir trabajando desde el Comité de Emergencias en la optimización de los recursos, organizar los trabajos entre las instituciones y actores participantes. En este caso considerando y actualizando la base de datos con los nuevos referentes de las instituciones.

En la reunión se abordó sobre el comportamiento de los ríos y arroyos durante las últimas tormentas y la asistencia que estas situaciones requieren. Se acordó avanzar en la detección de lugares estratégicos que sirvan como puntos de encuentro, de operaciones y de asistencia a afectados.

También se evaluó la posibilidad de ubicar en inmediaciones a arroyos y puentes elementos de medición de niveles de las aguas, coordinar puntos de cortes para evitar la circulación y avanzar en lugares aptos para refugios provisorios.

Además, se planteó la necesidad de organizar a los vecinos para que conformen comisiones vecinales que colaboren en la identificación de una manera más rápida las zonas de conflictos y las necesidades en cada una de ellas ante una situación de emergencia. En este punto se pidió la colaboración del Concejo para legislar al respecto.

En cuanto a la situación de crecidas también se acordó que una vez que se incorporen algunos recursos se sumen otros puntos al protocolo y analizar la posibilidad de realizar un simulacro en la zona con la participación de las instituciones, actores sociales y con el apoyo de Defensa Civil de la Provincia.

Situación que también preocupa al Comité es la cantidad de conductores desprevenidos que quedan varados en inmediaciones al perilago del Dique Campo Alegre, por lo que se estableció un protocolo de respuesta que prioriza la integridad de las personas.

Se definió que la alerta debe ingresar por el Sistema de Emergencia 911, dando intervención a la Subcomisaría o a la División Lacustre, según corresponda, y de ahí se hará la derivación correspondiente a las organizaciones e instituciones.

En este punto, desde el Comité se trazó la necesidad de trabajar en la zona con cartelería, campañas de prevención, capacitaciones al personal interviniente y avanzar en un futuro en legislación tanto para la creación de tasas ambientales y de servicios, ante situaciones extraordinarias de actuación que requieren la movilización de recursos.

Finalizado el encuentro se acordó trabajar en la actualización de datos para agilizar la comunicación entre los referentes y optimizar los recursos con los que se cuenta. También se estableció que en el transcurso de la semana el Intendente Sumbay mantendrá una reunión con personal de Defensa Civil para trasladarle los puntos más importantes de la situación actual.