Junto a sus pares del Área Metropolitana, el intendente de La Caldera Diego Sumbay participó de la reunión que convocaron los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura, Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho, respectivamente.
El Plan de Mínima para la defensa y encauzamiento de los ríos, Programa Federal de Agua y Saneamiento, Argentina Hace, y tratamiento de los residuos sólidos, fueron algunos proyectos de obras abordados, junto a otros aspectos que hacen a la calidad de vida y al desarrollo de las poblaciones.
El motivo del encuentro fue planificar una agenda de temas prioritarios en cuanto a obras, apoyo a poblaciones vulnerables y acciones de desarrollo en estos municipios, que estén plasmados en el presupuesto 2021 y que se gestione paralelamente el financiamiento local, nacional o internacional.
El ministro Dib Ashur detalló que “se trataron temas comunes que incumben al área metropolitana, en cuanto al presupuesto del año que viene, tipo de obras a realizar, como el tratamiento de los residuos sólidos, las cuencas, caminos y conectividad, los cuales se plasmarán en proyectos específicos para conseguir el financiamiento y concretarlos”.
El ministro Camacho señaló como proyectos el Plan de Mínima, para la defensa y encauzamiento de los ríos, Programa Federal de Agua y Saneamiento y Programa Argentina Hace 1 y 2, de más de $6.000 millones de pesos, que van a ser volcados de manera federal en los municipios. “Nos volveremos a reunir la semana entrante con los intendentes para que nos brinden detalles de la necesidad en cada municipio”, sostuvo.
Por su parte el jefe comunal destacó la importancia del acompañamiento del Gobierno provincial en la inclusión de las obras municipales en el presupuesto provincial, a la vez que remarcó la importancia de la búsqueda de financiamiento nacional e internacional.
“En todos los municipios del área metropolitana, en especial en La Caldera, unos de los temas más importantes es mejorar el acceso y la transitabilidad de la ruta 9. Tenemos temas comunes como el tratamiento de los residuos sólidos y la deposición final de los líquidos cloacales”, comentó sumbay.
Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes de Salta e intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, destacó la importancia del abordaje en la reunión del programa de Desarrollo del Área Metropolitana del Interior (DAMI), que mejorará en los municipios la gestión de residuos sólidos, gestión de recursos hídricos y la transitabilidad del puente de Vaqueros.
En la reunión también estuvieron los jefes comunales de Capital, Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma y La Merced.