Jóvenes caldereños quieren reactivar la producción de hortalizas en el vivero municipal

08/08/2022

En un trabajo articulado con el municipio, el grupo “Alerta Juvenil” busca dinamizar la producción de hortalizas para la localidad. En este sentido, referentes de la agrupación se reunieron con el intendente Diego Sumbay y el subsecretario de Salud y Medio Ambiente Rodrigo Páez a fin de dialogar acerca de la posibilidad de que se amplíe el vivero municipal.

La idea desde el grupo, en un trabajo conjunto con el municipio, es realizar compostaje y poder iniciar trabajos de producción de hortalizas para consumo local. En principio el proyecto iniciaría con seis jóvenes del grupo “Alerta Juvenil”.

En este sentido, el municipio se comprometió a realizar gestiones para articular acciones de capacitación y asesoramiento a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales del municipio y de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), organismos que además se harían cargo de brindar asesoramiento para la preparación del terreno de acuerdo a los objetivos planteados.
El intendente Sumbay celebró la iniciativa de los jóvenes residentes en la localidad y se comprometió a poner un equipo de trabajo a disposición para que se realicen los diagnósticos y evaluaciones necesarias a los fines de conocer las superficies necesarias a ampliar para este trabajo productivo.

Según comentaron los jóvenes la intención es producir a escala para distribuir la producción entre comedores, merenderos y en instituciones públicas de La Caldera y habilitar un punto de venta al público a precios accesibles.
Alerta Juvenil fue beneficiado hace algunos meses con el programa nacional Banco de Herramientas al presentar el proyecto Ecopueblo, para la elaboración de compostaje, por lo que los jóvenes firmaron un comodato por las herramientas de trabajo recibidas. La agrupación trabaja en la posibilidad de conformarse en cooperativa de trabajo con el asesoramiento de la Subsecretaría de Planificación y Proyectos municipal.