Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Junto a vecinos organismos provinciales y el municipio se llevó a cabo el primer taller participativo para el manejo integral de la micro cuenca del río La Caldera

12/10/2023

En La Caldera se llevó a cabo el día martes en el Centro Gaucho “El Palenque” el primer taller participativo para la localidad que fuera convocado en el marco de un amparo colectivo que se inició en el año 2019 y que en el año 2021 recibió sentencia para que se realice un Plan Integral de la microcuenca del río la Caldera. La actividad se dio bajo el marco del expte. N° MIN 780280/22 por lo que en conformidad con lo dispuesto a fs. 347, participarón de la jornada el intendente Diego Sumbay, quien recibió a la señora Jueza, Dra. María Victoria Mosmann, la Secretaria suscripta, Dra. G. Vanessa Liverato, la señora Secretaria Técnica Ing. N. Carolina Arroyo y el señor abogado auxiliar, Dr. Daniel Arturo Isa, Eduardo José Ignacio Lazarte Vigabriel, el Dr. Julio Osvaldo Chávez en su carácter de patrocinante, la Dra. Paula Gabriela Herrando en representación de la Provincia de Salta, el Dr. Hector Alfredo Velasquez en representación de la Municipalidad de La Caldera, el Dr. Raúl Adrián Gualpa en su carácter de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, la Dra. Silvina Borelli, del Programa de Fiscalización y Control de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, las señoras veedoras representantes del COPAIPA, Ings. Silvina Eugenia Barros y Lorena Portal y Lic. Adriana Elizabeth Ortin Vujovich, autoridades departaentales y vecinos asistentes al taller participativo convocado.

En este sentido el intendente Diego Sumbay expresó " Se ha trabajado a la par de la provincia en particular, el Ministerio de Producción y Desarrollo, en lo que ha sido la organización de esto y el trazado de una línea de base primeramente socio ambiental, se ha previsto junto con la provincia la contratación de una consultora que va a realizar todo este plan de manejo y la idea es que el vecino tome conocimiento ". Sumbay expreso que “Nos interesa que el vecino pueda transmitir a las autoridades y al juzgado, cuáles son las problemáticas, sus inquietudes e incluso las sugerencias, nosotros sabemos que hay muchos vecinos en las zonas afectadas que cuentan con la capacidad técnica y la preparación adecuada y por ahí pueden aportar incluso desde ese lado una cuestión estrictamente técnica. También el vecino que no tenga esa preparación y que simplemente se haya visto afectado con una crecida de los ríos o de los arroyos y que no pudieron llegar a su casa o que se le haya metido el agua a la casa, también deben reflejar todas sus inquietudes".

El intendente de La Caldera Diego Sumbay expresó "creo que es una oportunidad para todos los caldereños de poder transmitir cuál es la situación que tenemos en nuestro pueblo,  ya hay una predisposición del municipio y provincia de avanzar con el plan integral del manejo de la cuenca del río La Caldera que nos va a traer un beneficio enorme porque poder tener el personal técnico que realmente nos diga dónde tenemos que hacer las obras o donde no se puede urbanizar, así vamos a tener una herramienta para poner en orden a nuestro municipio. Es una herramienta más al trabajo que ya venimos realizando con las actas de infracción y clausura en donde hemos detectado infracción a las leyes.  Así que esta instancia es muy buena nosotros hemos avanzado con provincia en cuanto a las actas que se tienen que librar en cada uno de los accesos ilegales y los lugares donde se hacen desmontes que no corresponden. La provincia también ha avanzado y esta instancia es importante porque nos va a traer la posibilidad de poder gestionar las obras y delimitar dónde se debe urbanizar y dónde no. La participación de los vecinos es importante y esto es algo que nunca se hizo. Es verdad que se hicieron grandes obras en algún momento, pero nunca se consultó a la comunidad y nosotros hemos creado el espacio y las condiciones para que los vecinos puedan expresarse, puedan debatir, consultar y sugerir. Nosotros con la provincia vamos a tomar toda la información y de esa manera vamos a poder avanzar con el proyecto del plan integral del manejo de la cuenca del Río La Caldera. Estamos dando pasos importantes hacia adelante, como municipio hemos heredado una serie de situaciones irregulares a las cuales vamos a darle solución, con los vecinos y la provincia, en una acción que repercuta, en el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo".

 

A su vez   la jueza Victoria Gossman afirmó “ Se ha avanzado bastante con el municipio en la articulación de tareas como así también en el armado de un protocolo de emergencias y en ese sentido lograr que, desde esa fecha hasta aquí, con la participación del municipio y la provincia no hayan existido nuevamente este tipo de siniestros graves como los que hubo afines del 2018". Así también la jueza aclaró que se convocó a un taller participativo para que la comunidad de La Caldera y distintos sectores implicados participen previo al diseño del manejo del plan integral. Gossman indicó que "la idea de todo esto es lograr evitar la reiteración de la producción de sucesos gravosos como han sido los acontecidos en el 2018, se busca que definitivamente la gente pueda pronunciarse sobre esto y manifieste sus necesidades respecto de distintas cuestiones, lo que deberá ser considerado luego al momento del diseño del plan".

Estas instancias participativas están garantizadas por diversos instrumentos internacionales entre ellos el último y el más potente es el acuerdo de Escazú que garantiza la participación ciudadana en este tipo de planificación. La jueza sostuvo que "las expectativas son lograr el cumplimiento de esta etapa dentro del proceso y avanzar hacia la próxima que es el diseño del plan, nosotros hoy en día lo que tenemos hasta acá es la intervención que se puso por parte del tribunal de tres veedoras que son ingenieras que las ha designado el Copaipa por pedido del tribunal, que son las que están trabajando en esta instancia, luego la provincia definirá la construcción y diseño del plan de acuerdo a la modalidad que corresponda, nosotros desconocemos todavía la existencia del consultor y veremos eso a futuro".

Javier Ramos consultor contratado por la provincia, indico que la idea es llevar adelante un plan director de desagües pluviales y fluviales para el municipio que permita contar con una planificación a mediano plazo y que contemple que obras son necesarias para disminuir los riesgos que hoy tiene el municipio desde el punto de vista hidráulico, en precipitaciones de lluvia y crecida de ríos y arroyos. El proceso llevará aproximadamente un plazo de ejecución de 120 días con instancias de participación de los vecinos para validación de algunos datos.

Según precisaron este tipo de espacios informativo, de debate y puesta en común se continuará realizando en otras fechas en la localidad bajo la misma metodología de talleres participativos, para avanzar en los trabajos de manejo integral de la Microcuenca del Río La Caldera que desarrollarán los organismos provinciales y el municipio.