Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

La Caldera acompañó al municipio de Vaqueros en los festejos por sus 54 años de vida

05/08/2024

“La única manera de salir adelante ante esta situación es trabajar unidos”, dijo Sumbay destacando los lazos fraternos con Vaqueros.

 

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, acompañó esta mañana al intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, en los festejos por 54 años de vida del municipio vecino.

Sumbay destacó los lazos de hermandad entre los dos pueblos, la historia en común, las vocaciones de ambos por continuar trabajando juntos y por resolver problemas es forma conjunto. “La única manera de salir adelante ante esta situación es trabajar unidos”, dijo.

“Somos de la misma familia, porque La Caldera y Vaqueros formamos parte del departamento La Caldera, y tenemos vínculos sociales, deportivos, culturales e históricos”, dijo.

Por su parte, el jefe comunal de Vaqueros, destacó el crecimiento que viene teniendo Vaqueros en los últimos años al señala que “Salta está quedando chica y muchos se vienen en vivir a Vaqueros o La Caldera y eso se debe a que se van haciendo loteos nuevos” y condiciones.

Historia de Vaqueros

El 5 de agosto de 1970 se crea por Ley Nº 4365 el Municipio de Vaqueros. El primer intendente fue Julio Catalán Arellano desde el 15 de octubre de 1970 hasta el 25 de mayo de 1973. El Municipio funciona en el terreno donado por la sucesión del doctor Carlos Serrey, donde se levantó el edificio bajo la dirección de Humberto Bini.

Vaqueros debe su nombre al antiguo dueño que ocupaba estas tierras: Don Francisco Vaquero; quien a fines del siglo XVII y junto a su familia forjó los cimientos de la agricultura y la ganadería en la zona. De esta manera allí llegó a constituirse el polo productivo más importante de la molienda de cereales de los alrededores de Salta. Al día de hoy aún se encuentra resguardado en el museo del pueblo el molino de piedra hidráulico, el icono más antiguo del departamento que registra su funcionamiento en el año 1735.

La Chacra estancia de Vaquero fue habitada por diferentes familia a través del tiempo por ej. en ella se asentaron en la época de la Independencia el Coronel Gerónimo López, guerrero de la independencia y su esposa doña Juana Moro. También en 1880, perteneció al Dr. Bernabé López una figura de proyección nacional.