La Caldera fue parte del lanzamiento de la primera mesa provincial de modernización

18/11/2022

El intendente Diego Sumbay y la secretaria de Planificación y Proyecto, Mariana Mamani, participaron del lanzamiento de la primera Mesa Provincial de Modernización que busca generar espacios de mejoras en los municipios para la atención de vecinos, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Las nuevas herramientas presentadas tienen el objetivo de generar espacios de colaboración entre los municipios y poner a disposición desde el Gobierno de la Provincia herramientas tecnológicas que le permitan mejorar la atención al vecino y la eficiencia en la gestión.
El encuentro que se dio en el marco del convenio de colaboración recíproca firmado entre la Secretaría de Modernización del Estado y el Foro de Intendentes. Estuvo encabezada por el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, quien expuso el trabajo que se realiza en materia de conectividad.

El intendente Sumbay remarcó que es una buena noticia que el Gobierno Provincial ponga a disposición de los  municipios herramientas para modernizar las gestiones y brindar más y mejores servicios para la comunidad.

En representación de La Caldera, la secretaria de Planificación Mariana Mamani planteó la necesidad de dar participación al interior de la provincia en las herramientas ofrecidas desde el Gobierno provincial como lo es la Unidad Central de Contrataciones (UCC).

Mamani Planteo la importancia de que los municipios puedan estar registrados en la base de datos que maneja la Provincia, para generar oportunidades laborales y difusión de los emprendimientos locales del interior. A su vez también solicitó ante el Gobierno provincial que se gestionen los medios para llevar capacitaciones a las comunas en sistemas digitales como puede ser Si.C.E, que refiere al sistema centralizado de expedientes y por el cual se podrían agilizar los procesos administrativos entre el municipio y demás reparticiones estatales.

En el encuentro se expusieron los pormenores de las herramientas digitales que permitirán mejorar los procesos administrativos y los servicios a los ciudadanos, como la incorporación de procesos con firma digital, la aplicación de participación “Yo Gobierno”, hosting y sitio web con guía de trámites, Boletín Oficial Digital, métodos de calidad de los servicios, la línea de atención telefónica gratuita 148, Tienda Oficial de Salta Mercado Libre, herramientas para pagos digitales simples y el portal de obras públicas de la Provincia. Abriendo la posibilidad para su uso a todos los municipios de la provincia.

La Mesa Provincial quedó organizada en cuatro zonas (Norte, Sur, Valles y Centro) que eligieron un Municipio Coordinador, que consensuará una agenda de trabajo para la zona en base a necesidades y oportunidades locales, a la vez que oficiará de anfitrión de las próximas reuniones evaluar avances, que se realizarán durante los meses de febrero y marzo de 2023. Se trata de las localidades de La Caldera, Pichanal, La Merced y La Candelaria.
La reunión contó con la presencia de funcionarios de más de 50 municipios.