Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

La Caldera invita a vivir el verano con una amplia oferta para el turista

18/01/2022

Los atractivos naturales, su fachada colonial, la variada oferta gastronómica hacen de La Caldera un lugar único para visitar en esta temporada de verano. En las oficinas de Turismo de la Municipalidad, General Güemes 370, un asesor interiorizará sobre qué hacer y visitar. 
El área recepciona consultas, de lunes a viernes de 7 a 13, y sábado, domingos y feriados 9 a 13 y de y 15 a 19. 


Ubicada a 24 km de la capital salteña, La Caldera es uno de los pueblos que mejor conserva su arquitectura de la primera mitad del siglo XIX, con sus casas de amplias galerías y barandas al frente, con prolijos jardines que se cobijan bajo la sombra de frondosos y añosos árboles nativos.


Cuando se viaja a La Caldera, una imponente escultura de Cristo indica la llegada. Enclavada en las alturas de un cerro cercano, la escultura del Cristo Redentor protege al pueblo y su iglesia. Tiene un peso de 10 toneladas y una altura de 26 metros, en su base hay una amplia zona parquizada.
Este majestuoso monumento fue realizado por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain, quien inició la obra en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, en 1955. Finalmente, se inauguró el 26 de octubre de 1969.
La bella vista panorámica y la tranquilidad del entorno natural crean un espacio ideal para disfrutar de un picnic y otras actividades al aire libre.
Ubicada en el casco histórico, frente a la plaza principal se encuentra otro de los atractivos para el visitante, la Iglesia de “Nuestra Señora del Rosario” que fue construida por los Jesuitas en el Siglo XVII. Con una arquitectura que remite a sus orígenes, la iglesia es fiel testigo de la historia de este pueblo.


Recorriendo 4 km hacia el norte de la localidad por ruta nacional 9 quien visita La Caldera puede conocer el embalse Campo Alegre “Ing. Alfonso Peralta”, construido a principios del año 1970. Se accede al mismo recorriendo un zigzagueante y atractivo camino de montaña a la vera del río La Caldera. Sin lugar a dudas, enmarca un encantador paisaje para el deleite de los visitantes.

El dique se halla enclavado a una altura media de 1400 msnm, circundado por cerros y quebradas, los cuales, en forma conjunta con el espejo de agua, conforman una comarca de características excepcionales. Un lugar propicio para la navegación a vela, la pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, y otras actividades con la naturaleza.


Entre los espacios habilitados para esta temporada el municipio ofrece el camping Quitilipi que opera todas las semanas de lunes a lunes de 9 a 19. Está ubicado al norte de la localidad sobre calle Roberto Romero, con un amplio espacio para el acampe, servicio de cabañas, parrillas y baños, agua caliente y bungalows.  
Los precios de este espacio van de los $200 (ingreso por persona), $300 (carpas) y los $800 (bungalows).
Otro de los espacios habilitados para esta temporada es el complejo Santa Mónica, que ofrece a los visitantes la pileta municipal que funciona de miércoles, viernes, sábados y domingos de 14 a 19 hs. Allí también hay cabañas para cuatro personas. El complejo cuneta con baños compartidos, agua caliente, mesas y parrillas y complejo deportivo.  El precio del ingreso al predio es $200, cabañas por día $3000, $300 la carpa y $200 el vehículo. 
Sin duda que viajar por La Caldera también resulta una grata experiencia por su oferta gastronómica, ya que el pueblo a lo largo de toda su zona urbana ofrece variedad gastronómica, que incluyen las comidas típicas de la zona.


En cercanías a la plaza Central General. San Martin el pueblo ofrece un paseo de los artesanos con producciones que van desde panificados, embutidos, chacinados, dulces artesanales, bebidas y demás.


Imágenes: